Debido a las torrenciales lluvias, los ríos Grande y Yapacaní, del departamento de Santa Cruz, registran crecidas grandes, según un informe hidrológico del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), emitido a las 7:00 de la mañana de este martes, 25 de marzo.
En el reporte indica que, en las cuencas alta (La Junta) y media (Abapó) se registran crecidas grandes del Río Grande, afectando esto al afluente y comunidades cercanas de la ribera.
Similar situación se presenta en el Río Yapacaní, donde también advierten afectación en las poblaciones cercanas a la ribera.
El Señor del Clima
Luis Alberto Alpire, el señor del clima, advirtió el fin de semana que los riesgos de desborde están centrados sobre todo en los ríos Parapetí y Grande, los mismos que actualmente están con crecidas y que debido a las precipitaciones intensas que sucedieron desde el domingo 23 en los municipios de Muyupampa, Monteagudo, Azurduy y Sopachuy, del departamento de Chuquisaca, cuenca alta de los respectivos afluentes, podrá inundar áreas del territorio de Camiri y Charagua, (Bajo Izozog), como también nuevamente cultivos en Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián. Asimismo, no descartó crecidas extraordinarias en Yapacaní e Ichilo, con riesgo de desborde de los ríos no solo por las abundantes lluvias que se vienen registrando desde el fin de semana en el Norte Integrado, sino también por la alta saturación del suelo que impulsa un mayor escurrimiento del agua.