¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Así fueron rescatados 27 bufeos (delfines rosados) en Santa Cruz

Lunes, 07 de julio de 2025 a las 11:05

Un esfuerzo conjunto entre biólogos, voluntarios y ambientalistas logró salvar a estos delfines rosados de río, incluidos ejemplares que eran crías. 

27 bufeos (Inia boliviensis), también conocidos como delfines rosados de río, fueron rescatados exitosamente tras quedar varados en humedales de la zona noroeste del norte cruceño, producto del descenso del nivel del agua en el área protegida Humedales del Norte. 

La operación de rescate se llevó a cabo durante cuatro días, del 25 al 28 de junio, y fue liderada por biólogos, especialistas, voluntarios y hasta una institución privada que alertó a los ambientalistas sobre los animales que habían quedado atrapados en humedales. 

Los bufeos son delfines de agua dulce endémicos de Bolivia, considerados una especie vulnerable. Habitan principalmente en la cuenca amazónica y son indicadores clave de la salud de los ecosistemas acuáticos.

¿Cómo pudieron rescatar a los bufeos?

Imagen
Los bufeos están presentes en la zona del norte amazónico de Santa Cruz | Fotografía: Edson Cortez 

Claudia Venegas, bióloga e investigadora voluntaria del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, encabezó la operación que se extendió durante cuatro días de arduo trabajo, con jornadas que comenzaban desde las 7:30 de la mañana y, en algunos casos, se extendían hasta las 10 de la noche.

Según Venegas, la alerta llegó gracias al aviso de la empresa Agrosem, aliada en la conservación de la zona. “Entonces son ellos quienes nos avisan y nos dicen han quedado un grupo de delfines después de que bajaron las aguas en esta zona y podemos asistir al lugar”, subrayó Venegas sobre el apoyo de la empresa al rescate. 

El operación implicó una logística compleja, movilizando a un equipo de entre 17 y 19 personas, entre biólogos, veterinarios y bomberos voluntarios, como Raúl Rojas, miembro de la unidad de bomberos voluntarios y rescate de fauna K9, quien destacó la experiencia como “un trabajo en equipo muy forzoso, pero satisfactorio". 

Imagen
Rescate de los bufeos | Fotografía: Edson Cortez 

Pese a las bajas temperaturas, que afectaron gravemente a otras especies como los surubíes, los bufeos —mamíferos de sangre caliente— no presentaron afectaciones severas gracias al corto tiempo de traslado. 

“En esta ocasión el traslado ha sido corto porque eran 10 minutos del lugar de donde estaban varados, hasta el lugar de liberación, 10 minutos. Siempre en los rescates que hemos realizado ha sido de media hora para arriba, hasta tres horas que ellos están fuera del agua”, explicó la bióloga.

Desafíos 

Imagen
Entre especialistas, voluntarios y hasta bomberos brindaron ayuda a los 27 animales | Fotografía: Edson Cortez 

Uno de los mayores desafíos fue el rescate de crías extremadamente pequeñas, algunas de tan solo medio metro. “Es la primera vez que encontramos bufeos tan jóvenes en un operativo”, comentó Venegas con emoción. Además, el equipo enfrentó la presencia de lagartos, rayas y petas atrapadas en las redes, que también fueron reubicadas por especialistas herpetólogos.

“No percibimos ningún salario, es algo completamente voluntario”, expresó Venegas. Este rescate no solo representa un hito por la cantidad de animales salvados —el grupo más grande registrado desde 2016—, sino también por el impacto que genera en la conciencia ambiental colectiva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: