¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ascensión de Guarayos: fallece conocida religiosa y educadora nativa

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 23:37

Como parte activa de la comunidad, además de dirigir diversas unidades educativas en Guarayos, administró el coro y la orquesta de Urubichá

A sus 59 años de edad, y a consecuencia de varias complicaciones de salud, murió la conocida y estimada religiosa y educadora nativa, Candelaria Arinori Arembay. El fallecimiento de la religiosa causó hondo pesar, tanto en  su comunidad religiosa de las Franciscanas, como en su familia de sangre. También se sumaron al dolor las diversas generaciones de estudiantes de las diferentes Unidades Educativas donde trabajó.

Arinori Arembay nació un 1 de febrero de 1967. Su formación escolar  la realizó en su natal Ascensión,  en el colegio Santa Teresita. Allá culminó el bachillerato y, años después, cumplió funciones de directora.

Concluida la educación secundaria, abrazó la carrera de la docencia en la Normal Católica Sedes Sapientiae, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. También completó los estudio de licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica Boliviana, para completar su formación con un masterado en formación religiosa y diplomado en espiritualidad, éste último en la universidad Antonianum, en Roma.

En 1989 ingresó a la Congregación de las Hermanas Terciarias de San Francisco en Ascensión de Guarayos. Como parte de la comunidad religiosa adquirió el nombre de Candelaria de la Luz y Vida.

Paralelo a la vida religiosa, desde 1991 ejerció la docencia en las áreas de Religión, Ética y Moral. Trabajó en diferentes establecimiento en Ascensión, Santa Cruz de la Sierra  y San Miguel de Velasco.

Como parte activa de la comunidad, además de dirigir diversas unidades educativas en Guarayos, administró el coro y la orquesta de Urubichá. Ocupó también diversas facetas de la vida cultural y social de la comunidad, por lo que se le recuerda con gran cariño.

Quienes la conocieron, indican  que fue una persona muy alegre, sencilla y paciente, apegada a la defensa del medioambiente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: