¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Asambleísta queda libre tras declarar por violación y la Fiscalía determina en reserva la investigación

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 14:37

Por Redacción

La víctima de esta presunta violación es una exfuncionaria de la Gobernación de Santa Cruz, de 51 años, quien denunció que fue dopada y abusada por el asambleísta indígena

Este miércoles, la Fiscalía ordenó que el asambleísta del pueblo yuracaré moxeño, Einar Moye, se defienda en libertad por el delito de violación del que se lo acusa y declaró la investigación en reserva.

Einar Moye se presentó, acompañado de su abogado defensor, ante la fiscal asignada, Milenka Rodas, en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de la Villa Primero de Mayo, para su audiencia de declaración en calidad de denunciado.

El asambleísta decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no dio respondió a las interrogantes que tenía la Fiscalía, sin embargo, presentó un memorial demostrando que tiene trabajo estable e informando sobre la ubicación de su domicilio con la finalidad de evitar un mandamiento de aprehensión en su contra.

El Ministerio Público no solo ordenó que Moye se siga defendiendo en libertad, sino que declaró el caso en reserva, según informaron fuentes cercanas a la investigación a EL DEBER.

La víctima de esta presunta violación es una exfuncionaria de la Gobernación de Santa Cruz, de 51 años, quien denunció que fue dopada y abusada por el asambleísta indígena, el pasado 10 de enero en un hotel que está ubicado frente a la Terminal Bimodal, del tercer anillo de la capital cruceña.

Esta exfuncionaria de la Gobernación solicitó, por intermedio de su abogado, que la Fiscalía ordene la aprehensión del sindicado porque no se presentó a declarar la primera vez que fue citado para el 16 de febrero, cuando presentó un memorial para solicitar la suspensión de su audiencia porque supuestamente tenía que realizar una fiscalización al pueblo yuracaré moxeño en esa misma fecha.

En su solicitud, la víctima informa al Ministerio Público que esta fiscalización no se realizó y que el documento de respaldo que presentó Einar Moye, fue firmado solamente por su hermano Carlos Moye Herbas, quien es cacique mayor de la comunidad.

Esta denuncia de la víctima, fue respaldada por las comunidades miembros del pueblo yuracaré moxeño, que en un voto resolutivo informaron que la supuesta fiscalización que se tenía que realizar el 16 de febrero no se realizó y que ni siquiera Einar Moye llegó a las comunidades a reunirse con las autoridades indígenas.

Además, el pueblo yuracaré moxeño denunció que no fueron ni notificados para esa supuesta fiscalización y cuestiona que el asambleísta haya usado la firma de su hermano para excusarse de su audiencia de declaración. También piden fiscalización a su gestión y denuncian varias irregularidades en su voto resolutivo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: