La asambleísta departamental por el pueblo Chiquitano, Aida Gil, manifestó que Piso Firme es un territorio ancestral chiquitano, que históricamente ha pertenecido a la provincia Velasco; rechazó el fallo emitido por la Sala Constitucional Segunda del Beni, que instruye al Instituto Nacional de Estadística (INE) considerar a esta comunidad como parte del departamento beniano.
“Estamos ante un abuso y una falta de respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Piso Firme es un territorio ancestral chiquitano, históricamente perteneciente a la provincia Velasco”, sostuvo la asambleísta y además denunció que se está cercenando el derecho de esa población a decidir a qué jurisdicción pertenece, así como a seguir recibiendo la asistencia de programas y proyectos de la Gobernación cruceña.
Gil insistió en que la determinación es ilegal y una extralimitación de competencias, que desconoce la Resolución Administrativa N.º 58/2024 y vulnera la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Por último, aseguró que la Dirección Jurídica del Gobierno Departamental ya se encuentra tomando acciones al respecto y convocó a instituciones, organizaciones y líderes originarios a sumarse a la defensa del territorio.
“Piso Firme ha sido y va a seguir siendo territorio cruceño, territorio velasquino; y, como chiquitana, no vamos a retroceder ni un solo milímetro. No permitiremos que autoridades abusivas de otro departamento vengan a quitarle su derecho a hombres y mujeres que ancestralmente han vivido ahí y han defendido ese territorio”, enfatizó la asambleísta.