El exasesor legal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Jaime Saldías, fue aprehendido este viernes a disposición de la fiscal Rosa Flores, después que acudió a brindar su declaración por la denuncia en su contra por el presunto delito de acoso sexual.
Saldías quedó en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la zona de Los Tusequis, a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde un juez definirá su situación jurídica.
El caso salió a la luz pública en los primeros días de octubre, cuando una funcionaria, de profesión abogada, y que trabaja en la misma repartición del equipo legal, denunció a su jefe porque durante un buen tiempo, supuestamente, fue víctima de una guerra sexual y laboral. La denuncia llegó hasta el rector de la casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, que al tomar conocimiento decidió apartar al acusado de su cargo, y anunció que se sumarían a la investigación tanto en materia penal como a través del Tribunal de Justicia Universitario. El cargo del exasesor fue ocupado por Eduardo Rivera, quien funge en el despacho hasta la fecha, en tanto que Saldías pidió vacaciones para asumir su defensa.
La funcionaria, en entrevista con EL DEBER, relató que trabaja más de siete años en la unidad jurídica, y que el acoso sexual y chantaje por parte de Jaime venían ocurriendo desde hace casi dos años.
“Pido justicia; de verdad (espero) que este hecho no quede impune ya que no he sido la única víctima, mis colegas tienen miedo de denunciar. Ese hombre me hizo mucho daño; me ha llegado a manosear muchas veces, hasta romper mi ropa interior”, relató la mujer.
Ella pidió a las autoridades estar atentas a la resolución de la audiencia de medidas cautelares, ya que el juez Rodrigo Buhezo estará a cargo de la misma, y según denuncia la mujer, este es amigo del ahora aprehendido.
Andrés Ritter, abogado de la víctima, exhortó a la juez que el acusado sea detenido preventivamente, ya que, dijo, existen diferentes pruebas, como el informe social, el sicológico; la declaración de testigos y la entrevista en la cámara Gesell.