A través de un comunicado, la Asociación de Pro Arte y Cultura (APAC) confirmó que la peregrinación para que la Alcaldía pague los compromisos asumidos para el festival de Música Barroca 2024 todavía continúan. APAC se suma a la lista de deudores de la comuna, entre los que se encuentran CRE y las empresas constructoras.
"Como es de conocimiento público APAC arrastra una deuda por cobrar con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, desde abril de 2024, por concepto de la participación de ente municipal como aliado y auspiciador del Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos 2024, dispara al inicio del comunicado.
Se conoce que este trámite administrativo se inició el 23 de enero de 2024, habiendo firmado el convenio interinstitucional entre el alcalde y el presidente de APAC, el 11 de abril del 2024. Sin embargo, por motivos que la institución dice desconocer, el trámite ingresó para aprobación del Concejo recién en junio y demoró hasta octubre de 2024 para ser aprobado.
A partir de la aprobación, decenas de visitas de seguimiento han sido realizadas a las diferentes reparticiones a la Alcaldía y varias cartas han sido enviadas sin respuesta, manifiesta APAC.
Agrega que el impago de esta deuda afecta profundamente a APAC, quien ya asumió y cumplió a cabalidad con el convenio firmado. Lo preocupante de la situación no solo es tener una serie de valiosas personas y proveedores esperando sus pagos (hoteles, restaurantes, transporte, imprentas, agencias de viaje, artistas), sino también la inacción y falta de respuesta a nuestras numerosas comunicaciones formales e informales.
En la Alcaldía se culpan entre las diversas reparticiones y a la Secretaría de Finanzas por la razón del impago, y estas hacen lo propio con la Secretaría de Cultura y Turismo, dejando un panorama enrarecido, confuso e incierto para la institución damnificada, que en este caso es APAC.
La institución cultural
APAC es una institución que va rumbo a sus 30 años haciendo festivales y eventos culturales de primer nivel. La institución destaca que durante ese tiempo han atravesado numerosas crisis de todo tipo; pero, asegura: ninguna de ellas ha sufrido un retraso tan prolongado en los pagos.
Ante este escenario preocupante, manifestamos nuestra frustración sin perder la esperanza de que se cumplirán los compromisos que están debidamente respaldados. Asimismo, aprovechamos para reafirmar que vamos a trabajar más duro para no dejar que esta situación apague la ilusión de los artistas, gestores culturales, voluntarios y proveedores de este círculo virtuoso que generan los festivales, remarca el documento.