¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Antonio Parada se abstuvo de declarar y la Fiscalía pedirá su detención preventiva en la cárcel

Lunes, 19 de mayo de 2025 a las 18:04

El exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado y legitimación de ganancias ilícitas, este último tiene una pena privativa de cinco a 10 años de cárcel

El principal acusado del caso ‘ítems fantasmas’, Antonio Parada Vaca, se abstuvo de declarar la noche del lunes ante la Comisión de Fiscales en Santa Cruz. Tras su extradición desde Brasil, el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña fue trasladado a dependencias policiales, donde debía brindar su versión sobre el millonario desfalco al municipio. Sin embargo, optó por guardar silencio.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que Parada fue llevado desde Puerto Quijarro hasta la ciudad capital en un vuelo y posteriormente recluido en las celdas de la Dirección Especializada de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), en el Plan 3.000.

“Estamos aquí presentes como Ministerio Público, junto al director de la FELCC y el Departamento de Lucha Contra la Corrupción. Esta extradición se ejecutó mediante los conductos regulares con Brasil”, explicó Zeballos desde el aeropuerto El Trompillo.

Parada fue sometido a una valoración médica forense por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que se encuentra en condiciones físicas y mentales aptas para enfrentar el proceso penal.

La audiencia de declaración de Parada se desarrolló en oficinas de la Delcc, donde estuvo acompañado de su abogado defensor. El sindicado no quiso contar su versión sobre los hechos denunciados en su contra y decidió hacer uso de su derecho constitucional de guardar silencio.Será cautelado

A pesar de su silencio, la Fiscalía mantiene firme su acusación formal por los delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas y conducta antieconómica, entre otros. El Ministerio Público adelantó que solicitará la detención preventiva en la cárcel para el sindicado.

La Comisión de Fiscales solicitará formalmente, previa valoración de todos los elementos probatorios tanto documentales como periciales, la detención preventiva y posteriormente la sentencia condenatoria que corresponda a derecho, sostuvo Zeballos.

El fiscal departamental señaló que la Comisión de Fiscales ya puso a Parada la disposición del Tribunal Tercero para que señale la audiencia de medidas cautelares donde se pedirá la medida de detención preventiva, para que el investigado se incorpore al juicio oral del caso, a desarrollarse en el mes de julio.

El exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía es acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al estado y legitimación de ganancias ilícitas, este último tiene una pena privativa de cinco a 10 años de cárcel.

Por su parte, el Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, señaló que la extradición representa un hito en la búsqueda de justicia.

“Su sola presencia permite avanzar en el proceso. Como sujeto procesal, su rol es clave en el esclarecimiento de la verdad histórica”, indicó Condori.

El caso de los ítems fantasmas habría generado un daño económico superior a los cinco millones de dólares, a través de la creación de más de 800 contratos falsos durante la anterior gestión municipal, en la que Parada ejercía como alto funcionario municipal.

Las autoridades de la Fiscalía indicaron que, aunque el acusado no haya declarado, su situación legal continuará avanzando, y será el tribunal de justicia quien defina su responsabilidad y sanción penal en los próximos meses.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: