El alcalde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, llamó a la unidad de los actores políticos de la región y los emplazó a coordinar juntos el futuro no solo de la urbe de los anillos sino de todo el departamento, que a su criterio es uno los que más aporta al desarrollo del país. Además, anticipó que se reunirá con el nuevo presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach.
La autoridad municipal hizo este llamado en el marco de los festejos por los 462 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra, que comenzaron la mañana de este domingo con una ofrenda floral al pie del monumento a Ñuflo de Chaves, fundador de la ciudad. En su discurso, Fernández, hizo un breve repaso de la gesta de este personaje histórico y del rol de la capital cruceña en el crecimiento del país.
“Don Ñuflo de Chaves, a quién hoy rendimos homenaje, fue uno de los baluartes, junto con un grupo de ciudadanos y fijaron su fe puesta en que esta ciudad, esta tierra bendita, iba a florecer y tener hoy una gran Santa Cruz de la Sierra”.
Recordó que este municipio es uno de los que más crece a escala nacional, y la importancia que han tenido la migración de gente de provincias, de otros departamentos y de extranjeros que apostaron por esta ciudad, como un sitio de trabajo e inversión.
“Asumamos el compromiso de recibir a los hermanos cruceños de las provincias, a los hermanos bolivianos, a los que vienen del exterior poniendo su aporte. Somos la ciudad que crece vertiginosamente y que más aporta al erario nacional”, remarcó el alcalde.
En la parte medular de su intervención, Jhonny Fernández fue directo y pidió unidad de todos los actores políticos de la región, pues esto permitirá a la región mantener su liderazgo a escala nacional.Pidió tolerancia y respeto, en clara alusión a las críticas que viene recibiendo en los últimos meses de parte de dirigentes cívicos, opositores y ciudadanos, especialmente tras su rechazo al paro cívico de 36 días, que exigía un Censo para el 2023. Fernández fue acusado de apoyar logísticamente a grupos radicales que se oponían a la medida de presión, incluso de apoyar a grupos de choque para generar violencia. No obstante, esto fue negado por autoridades del Ejecutivo municipal. “Es el momento del diálogo y de la apertura democrática, de que asumamos un compromiso por el futuro de nuestra querida Santa Cruz de la Sierra. Por eso reitero mi llamado a todos los protagonistas políticos, cívicos, a las instituciones sociales, a las fuerzas vivas, a que volvamos a sentarnos a dialogar y a diseñar el futuro para las próximas generaciones”, expresó el burgomaestre cruceño. Para la autoridad, en estos momentos Santa Cruz espera mucho de los actores políticos y por eso insistió que el mejor camino es el diálogo. “Queridos amigos, este es un momento especial para ratificar nuestra amor, respeto y fe de que Santa Cruz va seguir creciendo. Vamos seguir siendo los protagonistas del crecimiento, no solo a nivel departamental, sino nacional. Honor y gloria para don Ñuflo de Chaves y para los que cayeron siempre pensando en un futuro mejor, en nuestra querida Santa Cruz”, expresó. Luego atendió a los medios y adelantó que tiene previsto reunirse con el nuevo presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, posesionado ayer. “La unidad de los cruceños nos va fortalecer para que tengamos una agenda productiva favorables. Tenemos que reunirnos (con el presidente cívico) porque son instituciones que tienen mucho que ver con el desarrollo de Santa Cruz”, dijo.
Jhonny Fernández responde a las preguntas de los periodistas/Foto: Ricardo Montero