El cardiólogo Alfredo Romero Dávalos será declarado Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra, la máxima distinción que otorga el Concejo Municipal. El reconocimiento será entregado durante la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria, que se llevará a cabo el 23 de septiembre en la plaza principal.
La decisión fue tomada en sesión reserva por el órgano legislativo, donde los ediles también aprobaron distinciones a otros ciudadanos e instituciones por su aporte a la cultura, la educación, el deporte y el desarrollo social.
El Concejo Municipal volvió a sesionar este martes sin incidentes, tras el consenso alcanzado entre las bancadas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Comunidad Autonómica (C-A) para organizar los actos por la efeméride departamental.
“El Concejo Municipal ha decidido entregar el máximo reconocimiento al doctor Alfredo Romero Dávalos, un gran filántropo que ha colaborado mucho al engrandecimiento de la ciudad y el desarrollo social, en el ámbito de la salud”, informó que el presidente en ejercicio del órgano legislativo municipal, José Alberti.
En la sesión también se acordó rendir un homenaje póstumo al exalcalde Percy Fernández, en reconocimiento a su labor como burgomaestre y a su contribución al desarrollo de la capital cruceña.
Alberti aclaró que, pese a los pedidos para que se lo designe Hijo Ilustre, ello no fue posible, ya que Fernández recibió esta distinción en 2012.
El presidente en ejercicio del Concejo Municipal adelantó que la sesión de honor tendrá como escenario la plaza principal y confirmó que ya se ha cursado una invitación al alcalde Jhonny Fernández para que pueda estar presente.
“Más allá de las diferencias políticas, se trata de un acto para la ciudad en conmemoración a la gesta libertaria”, señaló el concejal.
Hijo Ilustre
El cardiólogo Alfredo Romero Dávalos ha dedicado más de 60 años a la medicina, donde ha aportado a la sociedad impulsando el trasplante de órganos y brindando apoyo académico a futuros médicos.
Fundó la clínica Incor y la Fundación Cardiovascular (Fundacor), que permite brindar apoyo médico a personas de escasos recursos con problemas cardiacos y otros males.
Fue el creador del sistema de residencia médica en 1968, años después estuvo a la cabeza del equipo que practicó la primera cirugía con circulación extracorpórea (conocida como cirugía a corazón abierto) y poco tiempo después le tocó hacer el mismo procedimiento a una embarazada.
También se destacó en el ámbito público. Ha sido concejal, alcalde de Santa Cruz de la Sierra y prefecto del departamento cruceño.