La ingeniera Kathia Caballero Peralta, analista metereológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó, en el programa Simple y Claro de EL DEBER Radio, que se ha emitido una alerta meteorológica de nivel naranja debido al brusco descenso de temperaturas registrado desde el fin de semana, como parte del ingreso del invierno.
Este martes 24 de junio, Vallegrande registró una temperatura mínima de 1 °C. Según Caballero, se trató de un descenso brusco producto del ingreso de un frente frío. Aunque a partir del miércoles se espera una leve mejora por el cambio de dirección de los vientos hacia el noroeste, las temperaturas continuarán siendo bajas.
“Hemos ingresado justo este sábado 21 a la estación de invierno, en las cuales, los ingresos de estos frentes fríos van a ser con más consecutivos, y tenemos nuevamente para el día jueves, otro ingreso de otro frente frío” con probabilidades de lluvia, señaló Caballero.
Caballero informó que, en estas semanas, las temperaturas serán bajas, tanto las mínimas como las máximas, especialmente las temperaturas bajas que se dan en horas de la madrugada. “Ya estamos en invierno y el frío se hará cada vez más evidente”, advirtió la analista.
} data-plugin-id="facebook">El fin de semana habrá un frente frío, que estará acompañado de lluvia. La humedad estará presente en el departamento. La ingeniera Katy Caballero explicó que el ingreso de una masa de aire frío generó un ambiente más húmedo y ventoso, lo que acentúa la percepción del frío.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que la sensación térmica será aún más baja que la temperatura registrada por los termómetros, debido a la combinación de humedad y ráfagas de viento, condiciones que se intensificarán en los próximos días.
Según Cabellero, este fenómeno se hizo sentir esta semana y se prevé que continúe. Para este miércoles y jueves, 25 y 26 de junio, el Senamhi anticipa ráfagas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora, por lo que recomienda a la población tomar recaudos, especialmente en horas de la madrugada, la mañana y la noche.
Caballero también confirmó que estos frentes fríos serán más constantes a partir de esta fecha, ya que el país ha ingresado oficialmente a la estación invernal. Además, informó que finales de junio y julio son los meses con más frentes fríos y temperaturas bajas.