Todavía faltan algunas semanas para el inicio de la primavera y la rotonda, principalmente la del primer anillo, luce como una pintura de arte. Los tajibos y alcornoques están en flor, en el ocaso del invierno. Las razones nos las explica un experto.
Alcibiades Angulo, agrónomo de formación, pero dedicado a la botánica, informa que existen dos clases de plantas, según su fase reproductiva, las de días cortos y las de días largos.
Las de días cortos, son aquellas que florecen en aquellos meses donde la luz está menos tiempo. Es decir que, amanece tarde y anochece temprano. Mientras que las otras, son al contrario, florecen cuando amanece temprano y anochece tarde, indicó el experto.
Asimismo, aseveró que ahora las plantas almacenan horas de oscuridad para que la floración pueda ocurrir. Por eso es que estas plantas florecen en esta temporada. Estas se están despidiendo de su floración, se calcula que duren entre unas dos semanas más, remarcó Angulo.
Diferencias
Ahora bien, aunque tanto el tajibo como el alcornoque florecen durante esta temporada, estos espécimen son diferentes. Cómo reconocerlos?
Si bien ambos están emparentados, pertenecen a géneros distintos, el alcornoque es del género Tabebuia y el tajibo amarillo peludo al género Handroanthus. Son como primos cercanos entre ellos, pero no son lo mismo y hay una distancia evolutiva marcada, afirmó Angulo.
Angulo indicó que el primer distintivo es la forma de la hoja. Los tajibos tienen hoja en punta; mientras que el alcornoque es curveada.
Otra diferencia está en la flor, en la parte del cáliz del alcornoque no tiene tricomas (o pelos); mientras que en el tajibo sí.
Y lo más visible es su fruto. El alcornoque tiene un fruto como motacusito, pequeño; mientras que del tajibo es grande con tricoma (pelos).