¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcócer denuncia que el alcalde ordenó retirar a los gendarmes antes de la agresión a concejales

Martes, 08 de abril de 2025 a las 05:24

El edil culpa al Ejecutivo Municipal por no brindar seguridad durante la inspección a predios avasallados cerca del Jardín Botánico.

El concejal Israel Alcócer responsabilizó al alcalde, Jhonny Fernández, por la violencia que sufrieron, el lunes, varios legisladores durante una inspección a predios municipales presuntamente avasallados, en inmediaciones del Jardín Botánico. Según su testimonio, la Guardia Municipal recibió la orden de retirarse antes del ingreso de los concejales al terreno, lo que dejó a la comitiva sin resguardo.

“El jefe de la gendarmería le indica a la presidenta del Concejo (Silvana Mucarzel) que se iban a retirar los gendarmes, porque no tenían garantías para su personal. Ellos pedían garantías, cuando eran quienes debían dárnoslas a nosotros. Además, recibieron órdenes del alcalde para dejar la zona”, denunció Alcócer en entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

El concejal explicó que la inspección estaba prevista desde hace una semana y que, como manda el reglamento, enviaron notas al Ejecutivo municipal y a la Policía para solicitar seguridad. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con que solo había cinco gendarmes, quienes se retiraron antes del ingreso.

“Nos recibieron con machetes, con palos, con piedras… Nosotros ingresamos, igual, para hacer la inspección. Cuando salíamos comenzaron los piedrazos y los cohetes. Realmente temimos por nuestras vidas. La peor parte se la llevó la concejala Lola Terrazas, que fue golpeada, le rompieron la ropa y le jalaron el cabello”, relató.

La inspección se realizó en un predio de aproximadamente 30 hectáreas, ubicado en el Distrito 7. Según Alcócer, desde hace tres años y medio hay más de 300 familias asentadas de forma ilegal en ese lugar, sin que el Ejecutivo municipal haya ejecutado ninguna acción de desalojo.

“El año pasado hicimos otra inspección con presencia de policías y gendarmes. Entonces evidenciamos el desmonte, los caminos y las primeras construcciones. Ahora hay casas hechas con material, y el Ejecutivo no hizo nada. Son cómplices”, acusó.

} data-plugin-id="facebook"> 

Curules de UCS

Al ser consultado sobre la denuncia por supuesto transfugio político que impulsa UCS en su contra y que busca su destitución del Concejo, Alcócer vinculó este intento con las fiscalizaciones que ha liderado. 

“Pretenden sacarnos del Concejo para aprobar leyes que hagan legal lo ilegal. Hemos frenado normas que buscaban entregar bienes públicos a privados. Por eso somos la piedra en el zapato del alcalde”, aseguró.

El concejal reiteró que no ha perdido su curul y que el Tribunal Supremo Electoral solo registró una resolución del partido, pero no tiene competencia para cesarlo de su cargo. “Seguimos siendo concejales. Vamos a activar todos los mecanismos legales para defendernos. El artículo 217 de la Ley 026 lo permite. No todo se compra con plata”, sostuvo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: