Acusaciones sobre mala administración de los centros de salud del departamento y del municipio vienen y van desde cada una de estas instancias gubernamentales, después de que este jueves, el alcalde propusiera administrar los centros de salud de tercer nivel -competencia de la Gobernación- durante un acto de entrega de medicamentos en un hospital de segundo nivel.
El alcalde Jhonny Fernández se refirió a los hospitales de tercer nivel, las largas filas para obtener ficha para la atención, la saturación y lo que él describió como una falta de inversión porque supuestamente “no existen las condiciones”. Por ello propuso que se los ‘pasaran’ al Gobierno municipal.
“En el Pacto Fiscal quiero que el primer, el segundo y el tercer nivel sean competencia del Gobierno Municipal, que nos hagamos cargo de toda la cadena”, manifestó Fernández.
Cuestionó que en muchos años no existan nuevas infraestructuras hospitalarias para el tercer nivel, mientras que el Municipio sí las hay.
“No hay condiciones. ¿Cuántos años han pasado y cuántos hospitales de tercer nivel tenemos? Si nos hacemos cargo del tercer nivel, vamos para adelante. Yo sé que hay condiciones”, indicó el alcalde.
En ese sentido, ofreció la construcción de dos nuevos hospitales con equipamiento y personal de salud, si se hiciera cargo del tercer nivel. Del mismo modo, prometió la edificación de un hospital oncológico de cuarto nivel con capacidad para más de 200 camas, con equipamiento y personal especializado “para cubrir las necesidades que deja la Gobernación”, según recoge un boletín institucional.
Los problemas de salud se agudizan allá (tercer nivel). La reforma debe ser profunda. Basta de ese monstruo de tres cabezas que causa un daño a la población, expresó el alcalde.
Pero la respuesta no se hizo esperar. Edil Toledo, secretario departamental de Salud manifestó: “Señor alcalde, usted tiene que hacer políticas de salud, no hacer política con la salud”.
Además, explicó que el primer nivel de salud debe cubrir el 80% de las atenciones, mientras que el segundo, el 15%, y, solo, el 5%, el tercer nivel; es decir, que las atenciones en salud deben irse resolviendo conforme a la complejidad del caso.
Del mismo modo, Toledo se refirió a las competencias de cada entidad gubernamental, delimitadas por el Decreto Supremo 25233 referido a la Organización, Atribuciones y Funcionamiento de los Servicios Departamentales de Salud, y por la Ley de Autonomías. En opinión de Toledo, las declaraciones “alocadas” del alcalde solo confunden a la población.
“Las competencias son claras. No le entiende al sistema de salud el señor alcalde. En el primer y el segundo nivel es donde se debería resolver más del 80% de la atención, y no lo están cumpliendo, señor alcalde”, sostuvo Toledo.
También señaló que el alcalde hace un “show mediático” con la entrega de medicamentos.
“Ustedes (los medios) están mostrando a la población el desastre que hay en los hospitales de primer y segundo nivel. Él (alcalde) haciendo show con entrega medicamentos y al otro día se los lleva y las quejas (las hacen) los mismos sindicatos (de profesionales y trabajadores de salud, de que hay falta de medicamentos)”.
El secretario departamental de Salud le recordó al alcalde, y a la población, que fue el tercer nivel el que consiguió salir airosamente de la pandemia por Covid-19.
Por otro lado, anunció la ampliación de servicios de salud en los hospitales que administra, en las próximas semanas.