El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este viernes la declaratoria de duelo por tres días en memoria de monseñor Nicolás Castellanos Franco, quien falleció el miércoles, a los 90 años. La medida, que no implica suspensión de actividades, establece el embanderamiento a media asta en los edificios públicos y un homenaje póstumo en reconocimiento a su legado social y educativo.
La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria y obtuvo el respaldo mayoritario de los concejales, con siete votos a favor y dos abstenciones.
“Monseñor Castellanos fue más que un líder espiritual, transformó la vida de miles de niños y jóvenes en el Plan Tres Mil. Es un justo reconocimiento para quien dedicó su vida a servir a los más vulnerables”, expresó el vicepresidente del Concejo, José Alberti.
El concejal Israel Alcócer destacó la labor del religioso en la educación y el arte. “Fundó la Escuela Nacional de Teatro, impulsó la obra social Hombres Nuevos y creó proyectos que permitieron que muchos jóvenes tuvieran oportunidades. Su impacto en Santa Cruz es imborrable”, afirmó.
La concejala Lola Terrazas propuso la inclusión del homenaje póstumo en la norma y aseguró que Castellanos merece despedirse con todos los honores. “No era cruceño de nacimiento, pero sí de corazón. Fue declarado hijo ilustre en 2023 y su obra social seguirá viva en la memoria de la ciudad”, sostuvo.
Durante la sesión, la concejala Karina Orihuela adelantó que se trabaja en un proyecto para la construcción de un monumento en el Plan Tres Mil en honor a Castellanos. “Es un reconocimiento merecido por todo lo que hizo por Santa Cruz”, expresó.
La Gobernación decreta cinco días de duelo
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz decreta duelo departamental por 5 días hábiles continuos, computables a partir de la promulgación del Decreto Departamental 482, sin suspensión de actividades, en memoria de monseñor Nicolás Castellanos Franco, reconocemos la histórica e incansable labor solidaria que más que un líder espiritual transformó la vida de miles de niños y jóvenes en el Plan Tres Mil, señala un comunicado compartido a través de las redes sociales de la Gobernación cruceña.
Allí reconoce el legado de Monseñor Castellanos que describe: Su incansable labor se refleja en la construcción de unidades educativas, hospitales, centros comunitarios, plazas, centros culturales, comedores populares e iglesias, siempre con la visión de una sociedad más justa e inclusiva. Su compromiso con los más humildes y desprotegidos deja una huella imborrable en nuestra tierra.
} data-plugin-id="facebook">