La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra informó este jueves que ya se está trabajando en arreglar la cámara de frío y los aparatos acondicionadores de aire de la morgue del Hospital Municipal de la Pampa de la Isla, equipos que provocaron la descomposición de al menos nueve cuerpos, lo que generó un olor nauseabundo, que afectó al área de neonatología.
Este desperfecto en la morgue fue denunciado por Patricia Villca, vocera de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), quien afirmó que la situación es insostenible y pone en riesgo la salud de los pacientes.
“El aire acondicionado que debía conservar el ambiente tampoco funciona. Esto afecta a neonatología, al comedor donde se manipulan los alimentos y al área de laboratorio. Las moscas están por todos lados”, lamentó.
Ante esta denuncia, la Alcaldía responsabilizó al Instituto de Investigación Forense (IDIF), que depende del Ministerio Público, de realizar el aseo y desinfección de la morgue de la Pampa de la Isla.
“El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra informa a la población que, en el marco del principio de solidaridad que rige a las entidades territoriales autónomas y de la cooperación interinstitucional, otorgó al Ministerio Público (IDIF) un espacio para el funcionamiento de la Morgue Judicial en el Hospital Municipal Pampa de la Isla y así atender a todo el departamento de Santa Cruz. Por lo tanto, el personal del IDIF es el responsable de la manipulación de los cadáveres, así como del aseo y desinfección de los ambientes que se encuentran en la infraestructura de propiedad del Municipio, en coordinación con las autoridades del hospital”, dice el comunicado oficial del municipio
Además, la Alcaldía señaló que se “están solucionando los desperfectos presentados en sus cámaras de refrigeración” del IDIF.