¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcaldía sacrifica a dos caballos que sufren "fracturas irrecuperables"

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 04:40
El reclamo de activistas y concejales movilizó al departamento de zoonosis. El sábado eutanasiaron a uno de los animales y este lunes, por la tarde, harán lo mismo con el segundo

Veterinarios de la subdirección de zoonosis, dependiente de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, optaron por sacrificar a dos caballos que permanecen bajo custodia. En ambos casos, los animales sufrían "fracturas irrecuperables, según el veterinario Robert Mendoza, por lo cual se tomó la determinación de practicarles la eutanasia.

Durante la pasada semana, concejales y activistas visitaron el puesto base donde se atiende a los caballos rescatados y denunciaron la falta de condiciones en dicho lugar. En las inspecciones realizadas también se destacó la presencia de dos caballos lastimados con fracturas severas.

Robert Mendoza, veterinario encargado de este puesto base, señaló a EL DEBER que estas lesiones son graves y recomendó el sacrificio de ambos animales. Explicó que el municipio rescató a los animales en ese lamentable estado y no se cuenta con los recursos ni equipos necesarios para atender adecuadamente las fracturas.

El diagnóstico de uno de los caballos señalaba la fractura de una pata trasera, lo que supone no solo un dolor intenso al caminar, sino que también afectaría al comportamiento agresivo que mostraba. En el otro caso, el caballo presenta una fractura de cadera que le impide sostenerse con firmeza y le obliga a permanecer echado.

Concejales y activistas lamentaron la situación de desprotección de los animales. Desde la subdirección de zoonosis, Zorka Aldereta, acompañó la inspección realizada la tarde del sábado y explicó las condiciones de trabajo en el centro.

Además, Alderete comprometió el sacrificio de los caballos si así lo determina el veterinario responsable de su cuidado.

El mismo sábado se optó por practicar la eutanasia a uno de los caballos. Mendoza explica que, en esa ocasión, el animal reaccionó al anestésico utilizado, Pentobarbital, aunque asegura que no sintió. 

Los activistas que estuvieron presentes desmienten esta situación y aseguran que, durante más de cinco minutos, el caballo pataleó como muestra del dolor fruto de una eutanasia mal practicada. Un video grabado por los mismos activistas refleja los espasmos del caballo antes de su fallecimiento.

En el caso del segundo animal, que será sacrificado este lunes por la tarde, Mendoza señala que se aplicará otro sistema para evitar cualquier reacción del caballo. Vamos a introducir una anestesia general antes del medicamento, afirma el veterinario.

En consulta con dos especialistas en el cuidado de animales aseguran que el Pentobarbital es un medicamento que ya no se usa para este tipo de sacrificios. El mercado cuenta con otros remedios que ayudan a que los animales no sufran al momento de practicarles la eutanasia.

Municipio y activistas acordaron una reunión para el próximo jueves y encarar las acciones necesarias para mejorar la atención que reciben los caballos en este puesto base.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: