¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alcaldía hace nuevo contrato para concluir el viaducto del Plan 3.000

Domingo, 11 de mayo de 2025 a las 02:00

Está en marcha un nuevo proceso por invitación directa para terminar la obra. La comuna ejecutó las boletas de garantía a la empresa que se adjudicó este proyecto y el de la doble vía a La Guardia

El Gobierno Municipal retomó los planes para la conclusión del viaducto del Plan Tres Mil, que fue iniciado en octubre de 2022 y lleva meses paralizado, porque se rescindió el contrato con la empresa constructora. Esta obra fue licitada por Bs 42.752.723, pero solo se concretó un avance del 32 por ciento. 

El secretario municipal de Obras Públicas, Erwin Antúnez, confirmó que están viendo las ofertas que presenten las empresas interesadas y, que esta vez, la modalidad de contratación será por excepción para acortar los plazos de una licitación. Esperan que hasta junio se concrete el contrato y luego también pretenden retomar la construcción del viaducto del cuarto anillo y doble vía a La Guardia, que será licitado nuevamente.   

Ambas obras fueron adjudicadas en un inicio a la misma empresa que enfrentó problemas económicos y tenía sus cuentas congeladas. “Lamentablemente no tuvo la posibilidad de cumplir las obligaciones del contrato. Llegamos a un punto donde se nos exigía como funcionarios públicos a proceder con la terminación del mismo. Lo cual se cumplió en función a  la instrucción de nuestro alcalde”, señaló Antúnez. 

Explicó que las boletas de garantía de los viaductos del Plan 3.000 y de la doble vía a La Guardia fueron cobradas y el dinero se encuentra en las cuentas de la Alcaldía. En el caso de la doble vía a La Guardia se entregó el anticipo, pero la empresa no pudo acceder al dinero porque sus cuentas estaban congeladas.

De acuerdo con el secretario, hasta el momento solo se han ejecutado las boletas de garantía de estos dos contratos.  La del Plan Tres Mil era por Bs 2,6 millones y la de la doble vía a La Guardia por Bs 4,6 millones. La recuperación del anticipo fue alrededor de Bs 12,9 millones. 

El que avanzó rápidamente fue el viaducto del cuarto anillo y av. Virgen de Cotoca, que se entregará este mes. La inversión alcanza los Bs 120 millones.

Sobre el viaducto del Plan 3.000, el vicepresidente del Concejo Municipal, José Alberti, recordó que desde un inicio se advirtió que el Ejecutivo incumplió las normas básicas de contratación y que también hubo errores en los estudios de factibilidad, lo que ha dejado la obra inconclusa. 

Alberti también consideró que el Ejecutivo debe rendir cuentas por el posible daño económico causado
Sin embargo, lamentó que actualmente el Concejo no puede acceder a información porque el alcalde mantiene bloqueado el flujo institucional. 

Además, señaló que varias obras están paralizadas o no han sido pagadas, a pesar de que el alcalde accedió a un crédito de Bs 60 millones destinado a cubrir estas obligaciones, pero desvío los recursos a otros compromisos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: