Durante el receso académico de invierno, la Dirección Municipal de Salud de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra llevó adelante la desinfección de las unidades educativas para que cuando los estudiantes vuelvan a las aulas puedan pasar clases en ambientes seguros.
Para continuar con la tarea de protección de los menores, este lunes 1 agosto los funcionarios municipales entregarán material de bioseguridad y alcohol en gel, que serán utilizados tanto en el ingreso como en los diferentes espacios de los colegios.
El secretario municipal de salud, Roberto Vargas, explicó que el uso del barbijo debe ser permanente durante toda la estancia de los estudiantes en los colegios, es por ello que pidió a los padres de familia enviarlos desde su casa.
Otra acción que tienen planificada a partir de la próxima semana es la socialización del consentimiento de autorización para la vacunación de menores de edad. “Les pedimos que lo firmen y lleven a sus niños a las brigadas móviles”, dijo la autoridad, quien recordó que el 55 por ciento de los menores están vacunados en todo el departamento y que solo el 11 por ciento está afectado con el virus. El grupo con el mayor índice de contagios es el de 18 hasta 55 años. Asimismo, recordó que la Comisión de Salud que hay en cada establecimiento debe funcionar tal cual lo hizo hasta antes de las vacaciones. Tiene la misión de dar aviso al Centro de Salud más cercano en caso de detectar un caso positivo; así como también de informar al Sedes para que puedan hacer una evaluación y control del curso y la familia del menor afectado. Para que el regreso a clases sea seguro, le compartimos algunas las recomendaciones: Uso del barbijo: Es obligatorio en todos los espacios, tanto dentro y fuera del aula Desinfección de manos: Se puede usar alcohol en gel o lavarlas con agua y jabón Prevención: No mandar a los estudiantes si presenta algún síntoma, es mejor que se quede en casa y comunicar a la Dirección para la baja correspondiente. Control: En caso de que detecten algún estudiante enfermo, los maestros o regentes deben comunicar a sus padres para que sea retirado inmediatamente. Síntomas: Resfriado, tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cuerpo. Detección: Las pruebas de antígeno nasal están disponibles en los centros de salud y centros de diagnóstico masivo. Son gratuitas.