El vocero municipal Bernardo Montenegro aseguró que no se puede alejar de la comuna a los funcionarios del Zoológico acusados de malversación de fondos, "porque están amparados bajo la Ley General del Trabajo, argumentó. Entre tanto, el concejal Alberto Vaca presentó la denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el caso.
Vaca denunció el presunto desvío de fondos económicos con los boletos de ingreso al Zoológico de Santa Cruz de la Sierra. El responsable de las cajas de este predio negó la acusación ante los medios de comunicación. Sin embargo, el legislador remarcó que cuando uno compra la entrada, viene al ingreso. El funcionario (que controla el ingreso revisa el boleto con el sistema de control y lo mete a un buzón. Sin embargo, en la denuncia que realiza el concejal, ese funcionario no la visa, no la verifica y no la ingresa al buzón, la guardan a un lado”.
De esta manera, se permite revender nuevamente los boletos lo que supondría que estaría siendo desviada al bolsillo de alguien particular”, señala Vaca.
Por su parte, Montenegro manifestó que estos funcionarios son antiguos y utilizan su conocimiento, en lugar de para (hacer) algo positivo, lo hacen para delinquir, según reza la denuncia. Pero la directora del Zoológico, puso (este hecho) en conocimiento de la Unidad de Transparencia. Ya está en curso la investigación y, de ameritarlo, se pondrán a conocimiento del Ministerio Público.
El abogado aclaró que en caso de comprobar su culpabilidad deberán someterse a las sanciones correspondientes. Es más, sostuvo que los sindicados son funcionarios amparados bajo la Ley General del Trabajo y no se puede retirarlos de manera inmediata. Primero se debe desarrollar un proceso para poder separarlos.
Sin embargo aseveró que se están tomando todas las acciones, para que se identifiquen los delitos que pudieron cometer, tanto por vía interna administrativa como por la penal. El Municipio ya está llevando adelante la investigación interna y se procederá a adherirnos a la que ya existiera (en el Ministerio Público, como la que interpuso Vaca).