Después de sostener una reunión con comerciantes del mercado Mutualista, la Alcaldía cruceña se pronunció sobre el fallo que emitió la Sala Constitucional Tercera, que concedió la tutela de los terrenos donde se encuentra ese centro de abastecimiento, en favor de la familia Crapuzzi.
Bernardo Montenegro, vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la comuna, manifestó que, a raíz de esta decisión de los vocales Alaín Núñez y Diego Ramírez, se hará la representación necesaria y todos los pasos judiciales para garantizar que en el Tribunal Constitucional Plurinacional se revierta esta tutela.
Sostuvo que el fallo de la sala no tiene que ver con la otorgación de posesión ni declaración de propietarios de los terrenos a la familia Crapuzzi, sino que anula una ley de 2016 y que, a partir de ahí, es que tiene que discutir el derecho propietario.
“Por años de años que se vienen haciendo las acciones necesarias para consolidar este derecho propietario del Gobierno municipal y de la familia gremial, y esto se demostrará en una instancia que es la que compete. Se hará la representación ante el Tribunal Constitucional para revertir el fallo y todos los factores que no se tomaron en cuenta, que son todos los pasos que se siguieron en 30 años para esta consolidación”, aseveró Montenegro en conferencia de prensa.
Por su parte la secretaria de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, dijo que no agotarán las formas para pelear el derecho propietario, que tiene muchos antecedentes, y que posee un registro que ahora ha sido anulado; pero que demostrarán la antigüedad y todos los procesos administrativos anteriores, que son un respaldo de este derecho.
Uno de los comerciantes expresó que las diferentes asociaciones se sienten ultrajadas y que creen que este fallo se trata de una mano negra en la justicia, sin embargo, confían en que esta situación se revertirá en Sucre.
“Confiamos en que esto será revertido en Sucre, de que las cosas bien, que encontremos jueces idóneos que obedezcan a la ley, y así los proyectos continúen adelante”, afirmó.
Por su parte, la concejal por Comunidad Autonómica (C-A) Lola Terrazas recordó que el mercado Mutualista mantenía toda la documentación del derecho propietario a nombre del municipio cruceño; sin embargo, desde que se registró el incendio en julio de 2023, en el centro de abastecimiento apareció un supuesto propietario que planteó una demanda para tener la tutela en un juzgado de Pailón, lo cual fue negado en su momento.
Terrazas cuestionó que mediante un proceso administrativo, la Sala Constitucional Tercera haya anulado leyes -como la de 2016, que declara el derecho propietario de los terrenos-, lo que considera como un “precedente peligroso y nefasto” para el municipio.
“De esa manera, cualquier ciudadano por la vía administrativa puede impugnar las leyes que sanciona este municipio. Están sentando una jurisprudencia peligrosa, nos sentimos indignados”, dijo la concejal.