¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Al menos un centenar de vehículos tuvo que ser remolcado debido a desperfectos ocasionados por la lluvia

Viernes, 10 de marzo de 2023 a las 08:40

Por Redacción

Los automotores fueron remolcados no solo desde las calles, sino también desde estacionamientos subterráneos de condominios

Al menos un centenar de vehículos necesitaron ser remolcados debido a desperfectos ocasionados por el agua que entró en su interior y que provocó que quedaran parados. La intensa lluvia de esta mañana afectó vehículos no solo que se encontraban circulando en las calles de la ciudad, sino que estaban guardados en garajes de domicilios particulares y de condominios - en muchos casos, subterráneos-, de acuerdo con el relato de dos propietarios de empresas de grúas.

Tanto Elmer Salvatierra, de Grúas Santa Cruz, como Jorge Tomichá, de Grúas Tomichá, manifestaron que en sendas empresas auxiliaron entre 30 y 40 vehículos. Algunos fueron llevados a talleres mecánicos, mientras que otros llegaron hasta los domicilios de sus propietarios.

Vehículos auxiliados por grúas Santa Cruz

Salvatierra señaló que pese a que tiene una decena de grúas, no alcanzaron a cubrir la demanda deauxilio que se generó a consecuencia de la lluvia. Sus clientes no solo eran personas particulares, sino también empresas aseguradoras de vehículos, que no dieron abasto con sus propios equipos.

Similar fue lo referido por Tomichá, que indicó que en su empresa cuentan con una docena de grúas, y todas salieron a trabajar este viernes.

Las zonas donde la inundación fue más evidente, de acuerdo con Tomichá, fueron: Tercer anillo y Av. Beni, Canal Isuto, Equipetrol, Av. Busch, por donde se encuentran las oficinas de CRE.

Por su parte, Salvatierra señaló que atendieron emergencias por toda la ciudad, porque toda estaba anegada. Sin embargo, manifestó que la intersección de la Av. Busch y Segundo anillo es donde más se inunda.

En la ciudad existen 15 empresas de grúas, cada una con entre 10 y 15 unidades y este viernes salieron a remolcar vehículos averiados.

En redes sociales llamó la atención tanto la pérdida como el hallazgo de placas de control vehicular. Algunos usuarios pedían ayuda para encontrar las que habían perdido, mientras que otros contaban que habían hallado varias y alertaban a los dueños para que pudieran entregárselas.

Placas perdidas a consecuencia de la lluvia/RRSS

La fuerza del agua terminó separando estas placas de los vehículos a los que identifican. Una mujer contó que, en la búsqueda de la suya, terminó encontrando tres ajenas.

Placas perdidas y halladas a consecuencia de la lluvia/RRSS

Desde el Municipio, el director de Obras Públicas, Jorge Siles, señaló que se desplegó personal para limpiar sumideros que estuvieran obstruidos con basura, para liberarlos y así permitir el flujo del agua. Indicó que las aguas de los canales fueron bajando y llegaron a las lagunas de compensación, que cumplieron con su función.

“Hemos tenido un registro de una intensidad de 82 mm (de lluvia), pero una duración de una hora y 50 minutos, en las que cayeron 148 mm de lluvia; cabe recalcar que nuestros canales están diseñados para una línea máxima de 50 mm”, explicó Siles.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: