Por Nelfi Fernández Reyes
Los grupos de vecinos que se organizaron para rescatar a sus familiares que quedaron atrapados por la crecida de las quebradas del lugar ya no pueden continuar con esta misión debido a que han quedado sin acceso a energía eléctrica, agua potable y conexión a internet. Las comunidades Espejos, La Forestal, El Playón y Quebrada León también han quedado desconectadas del área urbana del municipio de El Torno tras la caída de dos puentes.
Iber Toledo, dirigente de la comunidad Quebrada León, urge a las autoridades locales y nacionales el envío de rescatistas así como de ayuda a los comunarios. “El tiempo es oro y mientras más se demoren en llegar los rescatistas las personas desaparecidas tienen menos posibilidad de ser halladas con vida”, dice.
Quebrada León es una de las más afectadas por la crecida de los ríos. Toledo informa que de las 30 personas desaparecidas solo han logrado encontrar a cinco. Doce casas han desaparecido completamente junto a sus habitantes.
La lluvia y la fuerza de la corriente de las quebradas dañaron los conductos de agua potable y el tendido eléctrico, por lo que estas comunidades quedaron sin acceso a estos servicios desde la mañana de este sábado. Para empeorar el cuadro, cerca de las 13:00 perdieron la conexión a internet.
“Ya somos pocos los que quedamos con los teléfonos con batería y con conexión a internet intermitente”, reporta el dirigente a tiempo de agradecer la llegada de tres rescatistas, pero subrayando que se requiere más ayuda.
Raúl Fernpandez, miembro de un grupo de jóvenes que se han organizado para rescatar a sus vecinos, lamenta la imposibilidad de comunicarse entre los comunarios, lo que dificulta la posibilidad de ubicar a la gente que continúa atrapada.
A eso se suma la desconexión con el área urbana de El Torno. Los equipos de ayuda que han ingresado desde este municipio lo están haciendo a pie.
“Hay mucha gente que necesita ayuda médica y nos está costando llegar hasta allá”, dice la enfermera Marcy Herrera. Ella junto a otros médicos voluntarios han empezado la caminata desde Espejos hacia La Forestal. Deberán bordear el río por colinas y monte. Caminar por tres horas antes de llegar al puesto médico de La Forestal.