En la tercera reunión interinstitucional entre la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se acordó realizar dos minutas de transferencia para el traspaso de áreas del Parque Industrial. En la primera se tomará en cuenta todas las calles y avenidas; mientras que la segunda contemplará las lagunas de regulación y cementerios.
Desde el Gobierno Municipal informaron que presentaron un informe sobre el levantamiento topográfico de las áreas que están en el Parque Industrial y que serán transferidas a la municipalidad.
Andrea Daza, secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, indicó que en el levantamiento de información sobre el traspaso del Parque Industrial se identificaron áreas que cuentan con asentamientos consolidados, que no podrán ser tomadas en cuenta en traspaso de la Gobernación para el Municipio.
Por su parte, Alejandro Borda, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que la elaboración de las dos minutas “es en función a que los diferentes procedimientos técnicos jurídicos son poco más morosos en la parte del cementerio y la parte de la laguna. Entonces, para darle certidumbre a toda la población de Santa Cruz, hemos avanzado ya mucho con la parte vial, que es donde tenemos más premura, para que tanto la parte Industrial como la de vivientes, sientan que estamos trabajando y queremos mejores días para sus calles y su tránsito”, expresó.
La primer minuta abarca todo lo referente a las vías y calles que no cuentan con asentamientos y permitirá que se realice el perfeccionamiento y la inscripción en Derechos Reales.
“Con esto daremos continuidad al proceso de licitación para realizar mejoras en beneficio de los vecinos y del sector industrial”, sostuvo Daza.
Borda por su parte, indicó que se ha determinado un plazo de 48 horas para poder subsanar dos problemas, referente a accesos sobre esta red de circulación vial. “Dentro de este plazo vamos a darle solución para de una vez avanzar en la construcción de la minuta y poder transferir al Gobierno municipal toda esta red vial”, dijo.
Mientras que con la segunda minuta, se abarcará áreas de equipamiento como lo son las lagunas de regulación y los cementerios, además de áreas en conflictos.
En cuanto a las áreas donde se identificaron asentamientos consolidados, éstas serán objeto de análisis para estudiar la parte legal y coordinar con la Gobernación acciones que deberán realizar, según informaron desde la comuna.
El Parque Industrial, desde hace más de 30 años no recibe un adecuado mantenimiento. En la zona se puede evidenciar losetas levantadas, enormes huecos con charcos de agua y tramos convertidos en vías de tierra debido a los daños. El complejo industrial tiene una extensión de 962 hectáreas, de la que no se hace cargo ni la Alcaldía ni la Gobernación.
En el afán por definir la competencia de cada nivel de Gobierno, es que se han realizado varios acercamientos; pero hasta la tarde de este martes, no se habían definido ninguna tarea específica.
Lea también