Activistas y personal de salud del municipio de Puerto Suárez iniciaron este martes, 11 de marzo, un paro de 24 horas, para exigir a las autoridades que resuelvan la crisis que afecta al sector salud.
Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la provincia Germán Busch y activistas por los derechos humanos manifestaron su profunda preocupación ante la grave crisis sanitaria que atraviesa el municipio de Puerto Suárez.
Según indican, la falta de personal en la farmacia del sistema de salud, evidenciada en la suspensión de la entrega de medicamentos, es una clara vulneración del derecho fundamental a la salud, consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos.
Asimismo, dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores de Educación Urbana de Puerto Suárez, decidieron sumarse a la medida, debido a la falta de compra de servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante 13 meses, lo que -en opinión de los dirigentes- es un reflejo de una alarmante negligencia estatal.
La ausencia de atención médica adecuada, la falta de médicos especialistas y ambulancias, así como las deudas pendientes con trabajadores y proveedores de equipos médicos, son problemas que requieren una solución inmediata, reza un documento que hicieron público. En dicho documento hacen conocer las conclusiones de una asamblea.
El sector movilizado exige: 1. Acciones urgentes de las autoridades nacionales y locales para garantizar la dotación de personal médico y farmacéutico en los centros de salud. 2. La inmediata compra de servicios médicos para Puerto Suárez y municipios aledaños, asegurando atención de calidad y acceso a medicamentos. 3. El pago de deudas y la inversión en infraestructura hospitalaria, priorizando el derecho a la vida y la salud de la población. 4. Un diálogo transparente entre las autoridades y los trabajadores de la CNS, con compromisos claros y fechas definidas para la solución de esta crisis.