Los cinco fallecidos en el accidente ocurrido en la ruta Bioceánica, camino a la comunidad Taperita, están siendo velados en Yapacaní. Las otras víctimas del hecho, cuatro heridos, aún reciben atención médica y están en proceso de ruperación, entre ellos, una mujer embarazada y un menor de 13 años.
Contexto
Nueve integrantes de una misma familia fueron víctimas de un trágico accidente de tránsito ocurrido en la ruta Bioceánica, camino a la comunidad Taperita. El hecho se produjo cuando el camión en el que viajaban colisionó contra otro vehículo de alto tonelaje que se encontraba detenido en la vía sin la señalización correspondiente.
Cinco personas fallecieron en el lugar, mientras que las otras cuatro resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico.
Los fallecidos fueron identificados como Martha Caba Callampi (54 años), Luis Franco Gálvez (35 años), Marina Miranda Caba, (27 años), Yazmine Gálvez Miranda (10 años) y Yunior Cossio Miranda (15 años). Luis y Marina eran pareja, viajaban junto a su hija Yazmine. Su pérdida, deja huperfanas a dos niñas: una de 10 años y otra de 3 años.
Historia
La familia se dirigía a Taperita, con el fin de trabajar en agricultura, cosechando maíz mientras los niños aprovechaban el viaje como unas vacaciones cortas antes de volver a clases. Los viajeros iban a visitar al padre de Marina, quien tiene un chaco en la zona.
Luis y Marina eran pareja y viajaban junto a su hija Yazmine, de 10 años. La trágica pérdida de la pareja deja huérfanas a dos niñas, de 10 y 3 años. Entre las víctimas también se encuentra Yunior Cossio Miranda, un adolescente de 15 años y sobrino de la pareja.
"Falleció mi esposa, mi hija, mi yerno, mis nietos. Dos nietos han fallecido. Yo estaba esperándolos. "Va a llegar, va a llegar", pero nunca han llegado (...) Mi sobrino vino 100 km de San José al chaco para contarme. Venían para cosechar maíz", contó Ivan Miranda, el padre de Marina.
El padre de Marina (una de las fallecidas) y abuelo de las niñas que quedaron huérfanas, se hará cargo de ellas tras la tragedia. Sin embargo, reconoce que la situación es muy difícil, especialmente por los altos costos médicos de los familiares heridos. Hace un llamado a la solidaridad de la población y de las autoridades. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al número 67274132, contacto perteneciente a Miranda.
La hermana del conductor, Ester Miranda, fue quien se trasladó hasta San José de Chiquitos para realizar el reconocimiento y la recuperación de los cuerpos.
"Perdimos a cinco de nuestra familia: mi madre, mi hermana, su esposo, su hijita, mi sobrino (...) Mi hermano que era el conductor, ya salió de quirófano, después va a entrar a cirugía su hijo de 13 años. Las otras personas también, son mi prima y la pareja de mi hermano. Para nosotros es una gran pérdida, mi hermana deja dos hijas chiquititas, una de 10 y 3 años. No sabemos que hacer con todo esto", contó Ester a un medio de televisión.
La familia iba a regresar a Yapacaní el fin de semana. “Mi madre iba en la cabina, el resto en la carrocería. Mi hermano (el conductor) me contó que chocaron contra un camión varado en la carretera sin señalización. Iban solo por una semana”, contó entre lágrimas Ester.
Los cuatro heridos están siendo atendidos en la clínica La Bélgica. Los cuerpos de los cinco fallecidos fueron trasladados hasta Yapacaní, lugar de origen de la familia.
Velatorio
Familiares se organizaron para trasladar los cuerpos a Yapacaní, donde están siendo velados y serán enterrados. Mientras tanto, otros acompañan a los heridos en la clínica, intentando cubrir los gastos.
El adolescente fallecido, identificado como Yunior Cossio Miranda, de 15 años, será enterrado junto a su padre, a quien un accidente de tránsito también le cobró la vida.
¿Qué pasó con los heridos?
El conductor del camión, fue derivado a un centro médico y se encuentra internado, con necesidad de una cirugía. Su esposa embarazada, su hijo de 13 años y una prima se encuentran hospitalizados. La familia enfrenta ahora no solo el duelo, sino también la imposibilidad de costear los gastos médicos y funerarios.
El conductor del vehículo fue aprehendido y en las próximas horas habrá más información sobre su responsabilidad en el hecho a través de la determinación de las autoridades correspondientes.