Reconocés a un apasionado de las orquídeas cuando -para referirse a una de las más de 35.000 que existen en el mundo- lo hace llamándolas por sus nombres científicos, de pronunciación ininteligible para un novata. Carmen Oleachea Miranda es una apasionada y experta. Cuenta que todo comenzó con su padre, cuando él le enseñó y, luego, regaló las "Erycina pusilla que tenía en su propiedad.
Crecían prendidas a las plantas de chiromoyas y mi padre cortó unos gajos con la motosierra y me los regaló, cuenta. Con esos ejemplares participó en la primera versión del Festival de las Orquídeas en Concepción, en 2001, y se ubicó en los primeros lugares del concurso de exposición.
En principio, dice Carmen, solo era una pasión que se traducía en coleccionar especies hasta que su esposo le propuso reproducirlas y así vio que se podía convertir en un negocio. Ahora, tiene un vivero y toda su familia participa del mismo.
Incluso, la misma Carmen se ha vuelto una especialista y se ha ido de gira por todo el país con sus orquídeas. Expone las variedades que cultiva en ferias donde la invitan. Su sueño es llegar a Estados Unidos, representando a Bolivia.
Te invitamos a ver esta entrevista:
Si bien las orquídeas provocan curiosidad por su belleza, colorido y extrañas formas de sus flores, tienen fama de requerir mucho cuidado. Cuando se le pregunta a Carmen cuál es su secreto, ella sin dudarlo responde: paciencia y amor.
Luego agrega: “A mis orquídeas las trato como a hijas, les hablo y ellas florecen”. Las orquídeas y el turismo en Concepción En esta XXIII versión del Festival de las Orquídeas que se realizó entre el 13 y 15 de octubre en Concepción, Carmen era la única expositora que representaba a su municipio. El resto, se había trasladado hasta allí de distintos puntos del país. Cada octubre, este municipio chiquitano dedica tres días exclusivos a promover esta flor emblema de Concepción, no solo su comercio, sino su preservación. Y de este modo incentiva el turismo y la cultura. El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y la Alcaldía son los organizadores. Según datos del Cepad, el festival de este año recibió 5.000 visitantes, quienes generaron el equivalente de ingresos a tres meses de actividad normal del turismo.