Este miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Bolivia se registran 7 fuegos activos, que afectan a cuatro departamentos. El incendio en el Parque Noel Kempff Mercado fue sofocado, sin embargo, una zona productiva de asaí, en el Bajo Paraguá, está amenazada por el calor y las llamas.
Los departamentos afectados son: Beni (San Javier), Potosí (Tahua), Santa Cruz (Ascensión de Guarayos, Concepción, San José y San Ignacio de Velasco) y Tarija.
"El incendio en el Parque Noel Kempff Mercado hace unas semanas fue completamente sofocado. El día de ayer ha aparecido un poco de calor, pero vamos a sobrevolar hoy. Donde sí existe fuego es en el Bajo Paraguá, que también pertenece al municipio de San Ignacio de Velasco, pero no está dentro del Parque Noel Kempff Mercado", aseguró Calvimontes.
El viceministro informó que se realizará un patrullaje en la zona del Bajo Paraguá, cerca de Porvenir, donde más de 60 militares han sido desplegadas con el objetivo de contener y sofocar los incendios.
"Ustedes tienen que entender que no es el helicóptero el que apaga los incendios. El helicóptero coadyuva en el enfriamiento y evita la propagación del incendio. El trabajo más fuerte, más eficiente, es el que realizan nuestros bomberos forestales por tierra, porque es ahí donde se tiene que hacer las líneas de suspensión, lo que implica un trabajo minucioso y de hormiga", indicó Calvimontes.