Este jueves, el concejal Carlos Manuel Saavedra, más conocido como 'Mamén' Saavedra, presentó una denuncia por el delito de incumplimiento de deberes contra los funcionarios municipales Boris Peñaloza y Ariel Lino, quienes, según su denuncia, autorizaron y no controlaron el funcionamiento de los juegos mecánicos de la Feria Alasita.
"La primera denuncia es contra el que autorizó el funcionamiento de estos juegos, el señor Peñaloza (director deDirector de Administración Tributaria), dependiente de recaudaciones. La segunda denuncia contra el secretario municipal de Medio Ambiente, el señor Lino. Uno autorizó y el otro no revisó, no controló y ya ustedes saben lo que ha pasado, 10 personas heridas, 2 de gravedad con fractura y esto se podría haber evitado si el Gobierno municipal hubiera hecho su trabajo", manifestó Saavedra.
El martes 7 de octubre, una rueda de la fortuna de la Feria de Alasita colapsó y se desplomó mientras personas se encontraban a bordo. Como consecuencia del accidente, al menos 10 personas resultaron heridas, dos de ellas con fracturas en la pelvis.
Asimismo, Saavedra lamentó que el municipio tome acciones despúes de que haya ocurrido un accidente, destacando que no hubo acciones de control por parte de las autoridades encargadas de la autorización y revisión de la Feria de Alasita.
"El alcalde (Jhonny Fernández) ha dicho que a partir de hoy se van a empezar a revisar todos estos tipos de juegos que hay en la ciudad. Yo me pregunto, ¿no hubiera sido más fácil y más coherente hacer estas revisiones y estos controles antes de dar las autorizaciones?", cuestionó el concejal. "Que se investigue, que los citen a aclarar, que asuman su responsabilidad por no haber hecho su trabajo. Que se sienta un precedente y que los que no hacen su trabajo, no cumplen con sus funciones, la piensen dos veces en la próxima", añadió.
Asimismo, el legislativo recomendó pedir ayuda a la Sociedad de Ingenieros para garantizar que los juegos mecánicos de ferias y parques no representen un peligro para los ciudadanos.
"Yo no creo que en esta ciudad haya alguien, en su sano juicio, que se quiera subir a uno de estos juegos que sea solamente verificado por personal del Gobierno municipal. Pidan ayuda a la Sociedad de Ingenieros para que los acompañen, ingenieros que sepan de estas cosas para garantizar que esos juegos no representen un peligro para los ciudadanos", indicó Saavedra.
Accidente en la rueda de la fortuna
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz citó a declarar a la propietaria de la rueda de la fortuna. Por su parte, el alcalde Jhonny Fernández informó que todos los juegos mecánicos de la feria serán sometidos a revisiones, por lo que se suspenderán temporalmente estas atracciones en la Feria de Alasita.
“Todas estas personas que han sido heridas han sido evacuadas, están siendo tratadas y el seguro está cubriendo absolutamente el 100%", aseguró Peñaloza, director de Administración Tributaria.
El organizador de esta feria, indicó que el accidente se generó debido a los fuertes vientos en la capital cruceña.
"Tres días no van atender los juegos mecánicos (...) (La rueda de la fortuna cayó) a causa de los vientos, no porque hubo una falla humana. Tenemos mala suerte", indicó Pedro Márquez Melgar, dirigente de la Feria Alasitas. Además, Márquez señaló que el fuerte viento registrado en la capital cruceña provocó la caída del cartel de la feria el martes por la mañana, y esa misma noche se desplomó la rueda de la fortuna.