Este jueves, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcócer, informó que el pago del Bono Juancito Pinto comenzará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 29 de noviembre, beneficiando a más de 677.000 estudiantes de nivel primario, secundario y educación especial en unidades educativas fiscales y de convenio del departamento.
"En las ciudades capitales, donde hay mayor aglomeración, se va a utilizar el número de carnet para que el cobro sea de manera fluida. En provincia, en 50 distritos educativos va a ser con total normalidad, se va a habilitar todas las entidades financieras posibles para que este pago sea fluido y el padre de familia no tenga que hacer una fila para cobrar este beneficio", explicó Alcócer.
El director también detalló que el único requisito para acceder al bono es el carnet vigente del padre o madre de familia, junto a una fotocopia sencilla. No se solicitará ningún otro documento. El cronograma se compartirá el 10 de octubre.
"El tema del cronograma también se va a hacer conocer, en base a la terminación del dígito (de carnet) para que puedan cobrar. Esto va a pasar en áreas concentradas, donde aglomeramos muchos estudiantes, muchos padres de familia que viven en ciudad capital (Santa Cruz de la Sierra). En provincia no va a haber ningún problema, el padre va a poder cobrar el día que le vea conveniente y en la entidad financiera habilitar", añadió.
¿Qué se hace en casos excepcionales?
Sobre casos excepcionales (fallecimiento de padres, viaje o ausencia de tutores), Alcócer indicó que se va a atender hasta las primeras semanas de diciembre para garantizar que el bono llegue a todos los estudiantes.
Por otro lado, en las unidades educativas alejadas, el maestro serán quien se encargue de recibir el bono y entregarlo a los estudiantes.
"En las unidades educativas alejadas, porque Santa Cruz tiene unidades educativas de difícil acceso, el maestro va a la entidad financiera, cobra este beneficio, va al colegio, distribuye a sus alumnos y luego hace un descargo", explicó el director.
El monto del Bono Juancito Pinto será de Bs 200 por estudiante, y el Banco Unión encabezará el proceso de pago, junto a otras entidades financieras que se confirmarán oficialmente hasta el viernes 10 de octubre, según Alcócer.
Reactivación del plan “Mochila Segura”
En cuanto al plan “Mochila Segura”, Alcocer informó que se está evaluando su reactivación con la participación de instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Policía Boliviana, luego de que anteriormente se suspendiera por observaciones relacionadas con la privacidad de los estudiantes.
El director enfatizó que la medida busca prevenir hechos de violencia y el ingreso de sustancias controladas u objetos peligrosos a las unidades educativas.
"Hemos reportado en todo Santa Cruz, más de 100 casos en los cuales se ha podido reportar violencia en las unidades educativas. En ese sentido, hemos tomado acciones y seguramente seguiremos trabajando todos los actores para tener una educación libre de violencia", concluyó.