¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Continúa el bloqueo en Abapó: Gobernación califica de "política" la protesta guaraní

Miércoles, 08 de octubre de 2025 a las 14:00
José Luís Gómez, secretario de Gestión Institucional de la Gobernación | Fotografía: Gobernación

La Gobernación indicó que el bloqueo en la carretera Santa Cruz - Yacuiba tiene tintes "políticos" ya que se está atendiendo las demandas de manera técnica y, aún así, los dirigentes guaraníes mantienen el bloqueo en Abapó.

Este miércoles, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, José Luís Gómez, aseguró que la protesta registrada en Abapó, organizada por capitanías del pueblo guaraní, ha dejado de ser un requerimiento "técnico" para convertirse en un "conflicto de carácter político". El bloqueo persiste en la ruta 9, en Abapó, pese a los intentos de diálogo de la Gobernación cruceña con este sector. 

El cierre de esta carretera afecta en los viajes terrestres con destino a Abapó, Camiri, Villa Montes, Yacuiba y Argentina. En la Terminal Bimodal, los pasajes aún se venden de manera condicional, con posibles "trasbordos". Los viajes durante el horario de la mañana se han suspendido temporalmente. 

Intentos de acuerdo entre la Gobernación y los dirigentes guaraníes

Según Gómez, la Gobernación recibió ayer 7 de octubre a una comisión de dirigentes guaraníes, pese a que la agenda original contemplaba mesas técnicas para este miércoles 8 de octubre. "Pese a que ellos estaban de acuerdo en firmar el acta, no la firmaron. Despúes, hicieron algunas declaraciones de prensa que no reflejaban lo que se habló en la reunión. La Gobernación considera que la protesta dejó de ser un requerimiento puntual, dejó de ser un requerimiento de sus necesidades técnicas y pasa a ser una protesta política, con motivaciones políticas", indicó Gómez. 

El funcionario aseguró que en ningún momento la Gobernación dejó de atender los requerimientos de las capitanías, respaldando sus gestiones con actas y notas oficiales. Durante la reunión, se solicitó la firma de un acta para dejar constancia de lo conversado; sin embargo, Gómez señaló que los representantes de las capitanías no la firmaron y, posteriormente, realizaron declaraciones de prensa que no reflejaban lo discutido.

Protesta con "tintes" políticos 

“El pedido que ellos tienen es que el gobernador (Luis Fernando Camacho) se desplace hasta la zona o que se desplacen los secretarios. Eso se transforma en un pedido político porque no han querido avanzar en la parte técnica”, explicó Gómez.

Asimismo, la Gobernación instalará el 9 de octubre una mesa técnica formal con los representantes de la Capitanía de los Pueblos Guaraní, siguiendo los procedimientos institucionales y por escrito.

Gómez destacó que la protesta afecta el normal tránsito en Abapó, zona vital para la economía, el turismo y el libre tránsito del departamento. 

"Esperemos que se trabaje en lo técnico y se deje de lado lo político (...) seguimos avanzando institucionalmente, dejando en claro que nunca dejamos de atender sus requerimientos, incluso algunos puntos que van más allá de lo técnico, mostrando la plena voluntad del gobernador Camacho de trabajar por los Pueblos Guaraní, pero dentro de una zona institucional y de una zona de confianza", manifestó. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: