Ante el desplome de un juego mecánico, una rueda de la fortuna, en la Feria de Alasita la noche del martes en la zona del Cambódromo, que dejó más de siete personas heridas, el alcalde Jhonny Fernández anunció que se realizará una verificación de todos los juegos mecánicos instalados en las ferias instaladas en Santa Cruz de la Sierra.
“Vamos a hacer una verificación de todos los juegos (mecánicos) que hay en Santa Cruz, estamos hablando de todas las actividades que vienen y piden autorización”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa.
La autoridad municipal también informó que, por el momento, no se darán autorizaciones para este tipo juegos mecánicos en ninguna actividad, y a través de la Unidad Jurídica de la comuna, se está haciendo el acompañamiento y apoyando a la Policía Boliviana e investigadores.
“Como alcalde he instruido que se acompañe todo el proceso de investigación y se apoye con toda la información que se tenga que dar del antes, durante y después del lamentable hecho ocurrido (en la Feria de Alasita)”.
Fernández recordó que el municipio tiene protocolos para la autorización de esos juegos recreativos. Primero, se hace un requerimiento y se eleva un informe sobre el tipo de actividades que van a desempeñar.
Este informe llegará a la Dirección de Tributación para que ellos puedan emitir una autorización y se pueda llevar adelante la actividad. Previa a esta autorización, la Unidad de Espacios Públicos tiene que realizar la respectiva inspección.
“Esto no es solamente para la Feria de Alasita, sino para todas las actividades y juegos recreativos que solicitan autorización cuando hay aniversario de barrio u otro tipo de actividades”, añadió.
También señaló que todas estas actividades tienen que contar con un seguro o una póliza para cualquier tipo de contingencias.
“Otra cosa es que ellos no hayan seguido los protocolos que corresponden, y si no los han cumplido, la investigación que haga el Ministerio Público y la Policía Boliviana es la que va a determinar cuál fue el hecho y por qué ocurrió”, dijo el alcalde.
Concejal anuncia demanda
El concejal Manuel Saavedra (Demócratas) dijo que una de las razones para que haya ocurrido este accidente es la falta de controles a estos juegos mecánicos.
“Tienen que haber los controles respectivos cuando hay este tipo de actividades ¿Cómo van a dejar que la gente los ponga como les dé la gana? Se han visto imágenes de que no estaban empernados al suelo o de cintas adhesivas uniendo los fierros”, dijo el edil.
Añadió que su persona va a presentar una demanda en el Ministerio Público en contra del jefe y director de la Dirección de Riesgos y Emergencias Municipales.
“Porque ellos son los responsables y deberían haber garantizado que (este juego mecánico) no representaba riesgo para la gente. Al final esa falta de gestión ocasionó un accidente lamentablemente. Gracias a Dios no hay muertos, pero hay gente muy golpeada y ahora ellos tienen que responder por esa responsabilidad”.