Sin avasalladores, así se encuentra la propiedad que fue tomada por una turba en el municipio de Ascensión de Guarayos, según confirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Aseguró que, tras el despliegue del contingente policial hasta Guarayos, se realizó esta jornada un sobrevuelo en la zona en conflicto, con lo que se pudo evidenciar que en las más de 10 hectáreas tomadas ya no se encontraban los avasalladores.
Aguilera indicó que se desplazó al contingente policial para intervenir el predio tomado y desalojar a los avasalladores, a demás de capturar a los cabecillas, pero antes de ello, por seguridad del personal policial, primero se realizó el sobrevuelo para registrar el tipo de riesgo al que se enfrentarían, pero tras concluir la inspección aérea, constataron que los tres accesos a la propiedad se encontraban expeditos y no se divisaba a la turba.
"En el sobrevuelo hemos podido establecer que las rutas se encuentran expeditas. (...) hemos constatado que existe total pasividad", recalcó el viceministro.
Señaló que, en cuando a las 130 cabezas de ganados denunciadas como robadas por los avasalladores, se hará una investigación y se buscará dar con el paradero de las reses "Vamos a efectuar actividades judiciales primero y luego el trabajo de restitución y protección de los bienes. En este instante estamos desplazando el personal después de haber garantizado las condiciones mínimas de seguridad que son necesarias para el despliegue del talento humano", dijo.
Detalló que el sobrevuelo llevó a tomar un registro videográfico con el cual constatarán los daños en el predio tomado.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Raúl Rojas, indicó que el contingente se traslada a los predios en conflicto para hacer una verificación in situ, para constatar que, efectivamente, la zona esté libre de avasalladores.
Los uniformados a bordo de camionetas emprendieron viaje rumbo a los predios ubicados en la ruta a San Pablo, en la carretera a Trinidad.