La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, María Cristina Claros, confirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso para la pérdida de sigla del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), debido a que no alcanzó el 3% de votación nacional en las últimas elecciones generales del 17 de agosto.
“El Tribunal Supremo Electoral es el que ha iniciado este proceso por no haber alcanzado el porcentaje requerido con relación a UCS en las elecciones generales. Entendemos que ya fueron notificados y están en ese proceso”, explicó Claros en una entrevista con el programa Qué Semana de EL DEBER.
Respecto a los rumores sobre que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, estaría impulsando una nueva agrupación política, Claros aclaró que el TED recibió una solicitud bajo el nombre de “Solidaridad”, pero no a nombre del alcalde ni de personas vinculadas directamente a él.
“Nosotros, efectivamente, recibimos una solicitud, pero que no estaba a nombre del alcalde Jhonny Fernández o de personas vinculadas, pero se ha identificado que está con el nombre de "Solidaridad". Aunque los promotores o los que han requerido la obtención de esta personalidad jurídica no están vinculados, Solidaridad tendría que haber presentado libros, (pero) no los presentaron. Por ende, se va a rechazar la solicitud de obtención de personalidad jurídica”, indicó Claros.
La presidenta del TED añadió que la agrupación era de alcance municipal y remarcó, tras algunos comentarios en redes sociales, que el órgano electoral actúa bajo los procedimientos establecidos, sin favorecer a ninguna persona o sector.
Agrupaciones municipales
En cuanto al panorama político rumbo a las próximas elecciones municipales, Claros informó que el TED ha recibido numerosas solicitudes de agrupaciones ciudadanas que buscan obtener su personalidad jurídica.
“Teníamos 8 solicitudes de alcance departamental y como de 33 de alcance municipal para diferentes municipios. Sin embargo, nos ha llegado en este último tiempo, antes de las elecciones generales, un aproximado de 20 solicitudes de agrupaciones ciudadanas.
Claros explicó que varias agrupaciones departamentales no lograron completar el proceso de registro debido a las dificultades logísticas y económicas que implica el uso del sistema biométrico, el cual requiere presupuesto y personal desplegado en todo el departamento para registrar militantes.
Sin embargo, aclaró que a nivel municipal sí se mantienen activas varias solicitudes de obtención de personalidad jurídica, particularmente en municipios como Warnes, San Julián, Minero y San José.
Con esto, el TED Santa Cruz descarta cualquier irregularidad o favoritismo en los procesos de registro y reafirma que toda organización política debe cumplir con los porcentajes y requisitos establecidos por la norma electoral.