A pocos días de la segunda vuelta presidencial del 19 de octubre, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz intensifica su trabajo logístico y de capacitación a jurados con el objetivo de asegurar un proceso electoral eficiente y sin contratiempos.
“Estamos avanzando a paso firme. Tenemos diferentes actividades que se desarrollan en paralelo: capacitación de jurados, armado de maletas electorales y la preparación del centro de cómputo departamental”, explicó María Cristina Claros, presidenta del TED cruceño, al programa ¡Qué Semana! de EL DEBER.
Actualmente, uno de los principales desafíos es el bajo nivel de asistencia de jurados electorales a las capacitaciones. Según Claros, solo entre el 30% y 35% de los jurados han asistido a los talleres, cuando en procesos anteriores el porcentaje alcanzaba el 50% a estas alturas.
“Invitamos a los jurados a capacitarse. De ellos depende la apertura de las mesas, la organización, la administración y sobre todo, el escrutinio, que es lo más medular del proceso electoral”, enfatizó.
Logística electoral en marcha
El armado de maletas electorales comenzó esta semana, con más de 330 personas trabajando en tres turnos diarios. El objetivo es concluir con esta tarea hasta el domingo 12 de octubre para iniciar la distribución de material electoral desde el jueves 16 a todos los municipios y autonomías indígenas del departamento.
“Estamos trabajando las 24 horas. Cada línea de armado tiene supervisores y responsables logísticos. Luego procederemos con el despacho por rutas, priorizando las zonas más alejadas como Piso Firme y San Matías”, explicó Claros.
También confirmó que, debido a recortes presupuestarios, parte del material electoral de la primera vuelta fue reciclado. Ánforas y maletas en buen estado fueron reacondicionadas y llevarán nuevos adhesivos que identifiquen la elección de segunda vuelta presidencial 2025.
El centro de cómputo departamental estará ubicado en el pabellón de la Unión Europea, donde se procesarán los resultados oficiales. A su vez, 21 observadores internacionales acompañarán el desarrollo del proceso en Santa Cruz, incluidos equipos de la Unión Europea que ya participaron en la primera vuelta.
En cuanto al conteo de votos, Claros explicó que el proceso será más ágil al existir solo dos candidaturas en carrera. “La papeleta es más pequeña, de una sola franja. Esto reducirá considerablemente los tiempos de escrutinio y cómputo”, señaló.
Durante la primera vuelta, el cómputo oficial en Santa Cruz concluyó en 52 horas. Para esta segunda vuelta, el TED implementó un nuevo sistema de organización de sobres y maletas, lo que permitirá acelerar la verificación de actas y la publicación de resultados.
Información clave para votantes y jurados
Jurados electorales: tienen tiempo una semana más para capacitarse de forma presencial en megacentros o con notarios electorales.
Material reciclado: ánforas y maletas reutilizadas llevarán nuevos stickers que identifican el proceso de segunda vuelta.
Documento para votar: solo se requiere cédula de identidad vigente (o vencida hasta un año).
Centro de cómputo: estará abierto a la observación ciudadana e internacional.
Rapidez en conteo: al existir dos candidaturas, se prevé resultados preliminares en menor tiempo que en la primera vuelta.
“Todo nuestro trabajo está orientado a brindar certeza, transparencia y eficiencia. Pedimos a los jurados y a la ciudadanía participar activamente en este proceso democrático”, concluyó Claros.
La segunda vuelta definirá al próximo presidente y vicepresidente de Bolivia, entre las candidaturas de Tuto Quiroga, de Libre, y Rodrigo Paz, por el PDC. Santa Cruz, el departamento con mayor padrón electoral del país, será clave en la jornada del 19 de octubre.