¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Una colonoscopia? ¿Por qué a mí?

Jueves, 14 de diciembre de 2023 a las 19:00
El Global Cancer Observatory informa que en Bolivia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos años y, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en el país.

Por Coral Cristaldo/Médica Internista

Cada día tengo pacientes que veo por primera vez y al hacer el interrogatorio inicial, a algunos les pregunto si ya se hicieron una colonoscopia. Las respuestas son variables, algunos expresan sorpresa, otros asombro, miedo o aversión, así que me tomo unos minutos para explicarles sobre este tema. Este procedimiento se hace fundamentalmente para encontrar a tiempo el cáncer colorrectal.


1. ¿Qué tan frecuente es el problema en Bolivia?

El Global Cancer Observatory informa que en Bolivia la incidencia del cáncer ha aumentado durante los últimos años y, esta enfermedad ocupa el tercer lugar en el país. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que para el 2030 la incidencia del cáncer de colon y recto aumente un 60%, si no se toman medidas preventivas. Es decir, es un problema frecuente e importante que genera sufrimiento, gastos económicos y pérdidas prematuras de vidas humanas ente nosotros.


2. ¿Quiénes están en riesgo?

a. Los mayores de 45 años
b. Los que tengan historia familiar de cáncer colorrectal
c. Los que no incluyen en su alimentación verduras y frutas, se alimentan fundamentalmente de grasas y alimentos procesados y consumen poca fibra
d. Las personas que no hacen actividad física regularmente
e. Las personas que fuman
f. Los que tienen obesidad o sobrepeso

3. Si pertenezco a alguno de esos grupos de riesgo ¿Qué hago?

Lo ideal es acudir al medico internista para realizar una evaluación integral de la salud y de los riesgos que tenga de acuerdo con su historia y antecedentes, informarse de todas las estrategias que se puedan realizar para reducir los riesgos y hacer los estudios que se requieran para identificar los problemas que se presenten con mas frecuencia y que tengan más impacto en su salud.

4. El cáncer colorrectal no aparece de un día al otro, generalmente empieza como una lesión más pequeña, que se llama pólipo, que con el tiempo va creciendo y llega a transformarse en cáncer. El objetivo nuestro es encontrar esa lesión en su fase inicial (cuando está como un pólipo) en la que puede retirarse al hacer el estudio llamado colonoscopia y se elimina la posibilidad de ese cáncer en ese momento. Si la encontramos en fase de cáncer, igualmente, encontrarlo más temprano hará su tratamiento más fácil y efectivo.

5. ¿Qué síntomas me harían sospechar que tengo pólipos o cáncer colorrectal? 

En la fase de pólipo, la enfermedad puede no mostrar ningún síntoma, a medida que crece y se convierte en cáncer, puede manifestar: cambio en la forma de las heces, sangrado al tener deposiciones, pérdida de peso sin causa aparente o dolores abdominales frecuentes e intensos

6. Entonces ¿Qué estudio me hago para eso?

Entre los 45 y los 75 años deben realizarse pruebas de detección de cáncer colorrectal. Conversando con su médico de confianza, este le puede ofrecer varias opciones, desde una prueba de sangre oculta que se hace en una muestra de heces hasta una colonoscopía, lo importante es tener esta información presente y tomar acciones responsables, consensuadas y bien informadas para mantener nuestra salud, previniendo cualquier complicación que podamos lamentar por no tomar decisiones a tiempo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: