David Maygua y Camilo Urquizu
Luego de un periplo que duró más de una semana y que involucró a diplomáticos bolivianos y argentinos, Thais Tatiana, niña de 13 años, regresó a su natal Tarija, luego de estar internada por leucemia linfoblástica aguda en Buenos Aires desde 2021. Thais Tatiana Tórrez padece ahora mucormicosis y fue desahuciada en Buenos Aires (Argentina), volvió este lunes a su natal Tarija y se encuentra en una sala del hospital Obrero, con la esperanza de sus familiares de que se recupere y supere el estado vegetativo. A las 10:00 arribó una aeronave a la plataforma de aterrizaje del aeropuerto Oriel Lea Plaza, de donde descendió ella en una camilla para ser introducida a la ambulancia que la trasladó hasta el nosocomio de la Caja Nacional de Salud (CNS). Su padre Epifanio Tórrez y su madre Maribel Tarqui también bajaron de la avioneta privada después de peregrinar en busca de apoyo económico para su alquiler y hacer realidad el retorno de su hija que estuvo internada en el hospital pediátrico Dr. Juan Pedro Garrahan para el trasplante de médula ósea por una leucemia que se le complicó. Familiares y amigas se apostaron en las inmediaciones del aeropuerto para recibirla con carteles que expresaron su solidaridad y aprecio. Dios nos hará el milagro de sanar a mi hermana, afirmó Marco Antonio Tórrez, hermano mayor de Thais Tatiana, con optimismo y fe religiosa. No se recaudó lo suficiente para el traslado, de esta manera siguen abiertos los medios para que se pueda seguir colaborando y ayudarles a pagar la deuda que se hicieron, dijo Aguilar en contacto desde la capital argentina. Travesía En 2017 Thais fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda y tuvo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil de La Paz, allí estuvo cuatro años haciendo tratamiento, pero debido a la complejidad del caso, fue trasladada al hospital Garrahan de Buenos Aires, en búsqueda de un transplante de médula ósea. El transplante fracasó, por las bajas defensas de la niña y las quimioterapias, Thais luego se contagió de coronavirus y posteriormente de un hongo (mucormicosis) que agravó su cuadro clínico, quedó en estado vegetativo y fue desahuciada en el hospital argentino.
Indicó que su hermana se encuentra en una sala especial que fue preparada al interior del hospital Obrero.
El presidente de la Organización de Residentes Tarijeños en Buenos Aires, Miguel Aguilar, afirmó que el dinero recaudado en la campaña sirvió para completar el préstamo que se hizo la familia.
Los progenitores de Thais Tatiana agradecieron por este apoyo a los residentes tarijeños que se movilizaron para recaudar parte de los Bs 75 mil ($us 10 mil) que necesitaban para el traslado de la niña.