¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Qué alimentos ayudan a producir testosterona?

Jueves, 21 de marzo de 2024 a las 20:01
Hay una relación creciente entre la salud emocional, la depresión y la disminución de la testosterona

Dra. Rita Medina/Nutricionista y Dietista

Es común encontrar a hombres jóvenes con deficiencia de esta hormona como consecuencia de su estilo de vida. Hay una relación creciente entre la salud emocional, la depresión y la disminución de la testosterona, puede traer disfunción metabólica, alteraciones en los niveles de azúcar, sobrepeso, exceso de ejercicio físico y hasta una inadecuada relación de pareja.

Clínicamente, veremos al joven cansado con falta de energía, con dificultades de concentración y memoria irritable, con sentimientos de indiferencia, de falta de interés por su pareja, con disfunción sexual, sin dejar de mencionar que la deficiencia crónica de testosterona puede traer alteraciones metabólicas, cardiovasculares, osteoporosis y hasta cáncer. Cambios asociados al déficit de la hormona y cuya disminución puede ser determinada por un examen de sangre.

La alimentación puede ayudar a mejorar la producción de testosterona, puede influir directamente no solo en la actividad sexual sino también en la calidad de los espermatozoides, en la fertilidad y en el incremento de la masa muscular. Estos alimentos pueden aumentar los niveles de testosterona:

Huevo
“Es un alimento excelente, muy completo nutricionalmente, según recientes estudios podemos consumir a diario. Contiene vitamina D, que se ha demostrado que aumenta la producción de testosterona”. La vitamina D está involucrada directamente en la regulación del metabolismo androgénico masculino. Esto significa que todos aquellos que consumen más vitamina D generan una mayor cantidad de testosterona en sangre. El huevo es, por otro lado, una buena fuente de proteínas de alto valor biológico, que nutren la masa muscular, excelentes aliados de los que practican deporte.

Ajo
El ajo mejora la circulación sanguínea y es un potente antibiótico natural, contiene antioxidantes, mantiene los niveles de colesterol y contribuye a regular la presión sanguínea, entre otras propiedades. Pero además también puede aumentar los niveles de testosterona en sangre y mejorar la actividad sexual masculina.
El disulfuro de dialillo, un compuesto que se halla en el ajo, estimula la liberación de la hormona lutenizante, causante del aumento de producción de testosterona en los testículos.

Palta
Las grasas insaturadas que contiene la palta son buenas para la producción de testosterona.
“Es rico en grasas insaturadas, presentes también en otros alimentos como el aceite de oliva, que se ha demostrado que son beneficiosas para la producción de testosterona”.


Nueces
El consumo de nueces aumenta la testosterona y la libido, contienen vitamina E, contiene selenio, “un mineral fundamental que influye en los niveles de testosterona y mejora tanto la cantidad como la calidad de los espermatozoides”. Las nueces contienen también, ácidos grasos insaturados como los de la palta y el aceite de oliva, que también influyen en la producción de esta hormona. Otros alimentos que contienen selenio son castañas, almendras, champiñones, cereales integrales, avena y pepino.

Brócoli

Verduras como coliflor, repollo o brócoli ayudan a reducir los excesos de estrógenos, pudiendo así incrementar la eficacia de la testosterona. El brócoli es, por tanto, un alimento fundamental para aquellas dietas que buscan ganar músculo libre de grasa, y se considera un “defensor natural” de la testosterona. Es, además rico en fibra y antioxidantes, bajo en carbohidratos, muy bajo en calorías y rico en zinc, otro mineral decisivo para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino.


Arándanos
Reducen los niveles de cortisol y pueden aumentar la testosterona. Añadir un puñado de arándanos a cualquier hora reportará grandes beneficios. “Los arándanos mejoran la salud de nuestro cerebro y el funcionamiento de las vías urinarias, además de ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, en sangre”,

Ostras
Contienen zinc que inhibe la aromatasa, encargada de transformar la testosterona en estrógenos. Además, la transpiración puede eliminar gran parte del zinc a través de secreciones biliares, pancreáticas e intestinales, este mineral se elimina también a través de la transpiración, de manera que muchos deportistas pueden llegar a tener niveles deficitarios.

En conclusión, la solución a este problema está en un buen estilo de vida, actitud equilibrada, sueño reparador, alimentación saludable y realizar actividad física. Cuando sea necesario indicar suplementos de vitamina C, D, Cinc. También el optimismo y la actitud ganadora, conjuntamente con una buena relación de pareja, son clave en el manejo de este problema.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: