¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llegó a Bolivia y a una veintena de países en el mundo. La viruela del mono preocupa, sepa por qué

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 08:13
Un tercio de los casos registrados de la viruela del mono corresponden a América. Perú se registró la primera muerte de una persona infectada con este virus.

Los casos confirmados de viruela símica en las Américas sumaban hasta el 26 de julio 5.284 en 18 países y territorios de la región, lo que representa cerca de un tercio de todos los informados en el mundo, según el registro oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Después de que en Santa Cruz se detectara el primer caso positivo de viruela del mono en Bolivia, los focos se posaron sobre Cochabamba, otra persona parecía tener los síntomas, sin embargo, el SEDES lo descartó. Ayer (miércoles) en Perú se registró la primera muerte de una persona infectada con este virus.

La viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional debería servir como recordatorio para que los países permanezcan alertas y aúnen esfuerzos para controlar este brote”, instó la directora de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne, en un discurso leído por su directora adjunta, Mary Lou Valdez.

En la lista de los diez países con más casos confirmados entra Brasil, sexto, que llegó a 978 y superó a Canadá, octavo, con 745.

- ¿Quiénes son los más afectados?

Los casos en 99% de los pacientes son en hombres y casi todos declaran tener relaciones sexuales con hombres, siendo el rango de edad principal entre 25 y 45 años. “Sin embargo, debemos tener claro que cualquier persona, independientemente de su sexo u orientación sexual, puede contraer viruela símica”.

- ¿Cuál es la principal vía de transmisión?

De los pacientes de los que se disponen datos, 98% informan de una exposición por contacto sexual, sobre todo en entornos urbanos y con múltiples parejas, destacó Vicari. “Si bien hay otros mecanismos de transmisión que en teoría son posibles, el contacto estrecho de piel a piel en personas que tienen lesiones cutáneas parece ser la modalidad con la cual se mantiene la transmisión en la actualidad”, dijo.

- ¿Cuáles son los signos y síntomas?

“Se observan lesiones en piel y mucosas, como sarpullido, granos o ampollas en la boca, manos, pies, pechos, genitales y ano. También aparecen síntomas generales concurrentes, como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular”, informó Vicari. Los sitios anatómicos más comunes: área anogenital (73%); tronco, brazos o piernas (55%); cara (25%), y palmas y plantas (10%). La mayoría de los pacientes tenía menos de 10 lesiones y 10% solo una úlcera genital.

- ¿Se requiere de vacunas para contener el brote?

Diez países de la región ya declararon a la OPS su intención de adquirir la vacuna de tercera generación contra la viruela símica, las cuales podrían usarse en casos definidos y no en campañas masivas, señaló el Dr. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS. “Hay otras medidas más importantes para romper la transmisión de este virus, pero igualmente la OPS está muy proactiva para conseguir el acceso a la vacuna a través del Fondo Rotatorio si nuestros países determinan que la necesitan. Tenemos esperanza de que vamos a tenerlas este año”, dijo.

Vicari puntualizó que “contamos con otras medidas de control que debieran lograr la reducción de transmisión”, los biológicos podrían utilizarse para profilaxis posexposición, en contactos domiciliarios y sexuales de casos confirmados y personal de salud que podría no haber usado equipos de protección personal adecuados; o como profilaxis preexposición “en trabajadores de salud con alto riesgo de exposición, en personal de laboratorio y en comunidades con comportamiento de alto riesgo según el modo de transmisión prevalente en este momento, como serían los hombres que tienen sexo con hombres con múltiples parejas”.

- ¿Qué otras medidas se pueden implementar?

Un médico en Perú pidió esta semana una “cuarentena sexual” de dos meses para los hombres que tienen sexo con hombres, que representan 96% de los casos en el país.

En realidad, la OPS propone otras medidas y acciones coordinadas, que varían si los países ya presentan o no casos e incluyen, entre otras, la promoción del autorreporte voluntario de síntomas; que las personas tengan acceso fácil a servicios de salud; que se eduque a los trabajadores sanitarios del primer, segundo y tercer nivel de atención para reconocer los signos y síntomas; que se comprometa a organizaciones o grupos que organizan eventos masivos, en especial aquellos que puedan representar un riesgo adicional de transmisión para que implementen acciones de reducción de riesgo; y que se compartan las secuencias genéticas a la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Estamos aún a tiempo de detener la transmisión y que esto no tenga un comportamiento que afecte la economía y nuestras sociedades”, expresó el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en salud de la OPS.

- ¿Las personas que se vacunaron contra la viruela en la infancia pueden estar más protegidas?

Las personas que tienen más de 50 años y que fueron inmunizadas contra la viruela en las décadas de 1960 y 1970, antes de que se declarara erradicada la enfermedad en 1980, podrían en teoría tener cierto grado de protección contra la viruela símica. Sin embargo, “no confiaría en eso como una estrategia para evitar la viruela símica. Entre 12.000 casos para los cuales tenemos datos a nivel mundial, 1.400 tienen más de 50 años”, dijo Vicari. “Brotes anteriores de viruela símica en personas que habían sido vacunadas contra viruela mostraron que podría existir cierta protección, pero que no es plena”, coincidió el Dr. Espinal.

Lea también

Dw

La información adecuada ayudará a no estigmatizar a enfermos con la viruela del mono

Se conoce que la transmisión se da de diferentes formas: Contactos estrechos entre personas, saliva y besos

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: