¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fatiga ocular: ¿Qué es y cómo podemos prevenirla?

Sabado, 11 de noviembre de 2023 a las 07:03
El dolor ocular, la dificultad para enfocar y los dolores de cabeza pueden ser síntomas de este problema. ¿Cuáles son las medidas preventivas? Un especialista pide especial atención en los niños.

Las pantallas electrónicas forman parte de nuestra cotidianidad. Desde el televisor hasta el teléfono, a diario estamos expuestos a innumerables dispositivos de luz. Nuestros ojos están expuestos y, fruto de ese atención constante, aparece la fatiga visual.

Especialistas consideran que se ha convertido en un problema común que afecta a personas de todas las edades. Para prevenir y tratar este malestar, es esencial comprender los factores de riesgo y adoptar prácticas saludables.

Carlos Arellano Ávila especialista en oftalmología y docente de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS), advierte que el exceso de tiempo frente a las pantallas de celulares o computadoras afecta a la actividad neuronal del cerebro y perjudica principalmente a los niños, sobre todo a los menores de 8 años.

Las radiaciones que emiten pueden penetrar más fácilmente en el cerebro de los más pequeños, que aún está en desarrollo. El uso prolongado del celular también tiene un síndrome llamado cuello roto, que se debe a la mala postura que tienen las personas en el uso del celular. “Tienden a doblar o inclinar demasiado la cabeza, y esta postura puede causar graves daños cervicales”.

Arellano agrega que las pantallas de estos dispositivos electrónicos tienen una luz azul usada en nuestro organismo para regular nuestro ciclo de sueño. Esta luz va dañando gradualmente el ojo, alterando nuestro ciclo de sueño. “El ojo no bloquea bien este tipo de luz, no lo bloquea correctamente, ya que atraviesa la córnea, el cristalino, y llega a la retina. Y la exposición prolongada de esta luz puede aumentar el riesgo de degeneración macular y otras alteraciones visuales. Hay gafas de protección contra esta luz que se les recomienda a las personas que pasan mucho tiempo en las pantallas”.

La fatiga visual se conoce como astenopia, o estrés visual. Los síntomas más comunes son dolor en los ojos o alrededor de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza e incluso visión doble. Esta fatiga visual o astenopia se produce por estar mucho tiempo delante de pantallas, conducir durante mucho tiempo, tener un aumento incorrecto en los lentes, y también puede generarla el cansancio extremo o la falta de sueño.

“Hay que tomar en cuenta que el uso del celular antes de dormir también es algo muy malo, ya que el contacto con la luz blanca o azul emitida por las pantallas del celular y la computadora retrasa el pico de melatonina antes de dormir y este retraso se recupera en aproximadamente 90 minutos. Esta melatonina es una hormona que está presente en el ser humano, regula el ciclo del sueño y por lo tanto es esencial para el descanso” afirma el oftalmólogo. Exponer la vista mucho tiempo en las pantallas también disminuye el parpadeo y la lubricación del ojo.

¿Cómo prevenir la fatiga visual?

Arellano recomienda descansos regulares y sugiere, para ello, la regla 20-20-20. Cada 20 minutos, se debe mirar algo a 20 pies de distancia (6 metros o más) durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a disminuir los síntomas.

Otro consejo referido por el especialista apunta a la adecuada iluminación. El espacio de trabajo esté bien iluminado, evitando el deslumbramiento en la pantalla de la computadora.

Parte del cuidado de los ojos se puede conseguir con un ajuste adecuado de la pantalla: aumentar el tamaño del texto y ajustar el brillo y el contraste de la luz del dispositivo.

La distancia de exposición es otro factor clave. La distancia ideal entre la vista y el teléfono móvil o una pantalla, es entre 30 a 35 centímetros; tablets aproximadamente 40 centímetros y el ordenador o computadora lo usamos entre 50 y 60 centímetros.

Para Arellano, es necesario parpadear con frecuencia y de manera regular. Ayuda a mantener los ojos lubricados, reduciendo la sequedad y la fatiga ocular.

Pautas internacionales

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría para los menores entre los 0 y 2 años es que no tengan ningún tipo de contacto con pantallas. 

De 3 a 5 años, máximo 1 hora al día, y los niños entre 6 y 18 años, un máximo de dos horas. “No más tiempo porque dentro de las consecuencias está el daño al desarrollo cerebral relacionado a una función ejecutiva y a una falta de autocontrol”, afirma Arellano.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: