¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Día Mundial de la Enfermera: las profesionales duplican su labor y la paga es poca

Jueves, 11 de mayo de 2023 a las 06:33

Por Redacción

En la Maternidad una enfermera atiende entre 20 y 30 adultas, más sus bebés.

Cada 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermera, como un homenaje a la labor de los profesionales enfermeros y enfermeras de todo el mundo. La fecha es la del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna.

EN SANTA CRUZ

Teresa Castedo es enfermera desde hace 42 años. Actualmente es jefa de enfermeras en la Maternidad Percy Boland y forma nuevas generaciones de enfermeras en universidades cruceñas. Fue presidenta del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz.

Está convencida de que su profesión tiene un gran componente de vocación y otro de corazón. “No hay nada duro”, afirma y enumera algunas características de su labor, que pueden correr a muchas personas, como los horarios de trabajo, que incluyen noches, madrugadas, fines de semana y feriados… “Una se acostumbra”, dice con tranquilidad. Porque para ella, lo mejor de su profesión es ver cómo los pacientes se van felices y agradecidos por la atención que recibieron de ellas.

Las enfermeras son las que más contacto tienen con los pacientes, los ven nacer y también son las últimas en atenderlos, cuando toca prepararlos para su última morada. Una enfermera está las 24 horas, los 365 días del año con los pacientes, señala Castedo.

SALARIOS

Leonor Flores, presidenta del Colegio de Enfermeras de Santa Cruz, manifiesta que su gremio lleva 15 años en una lucha, que no termina: piden que su salario corresponda al de profesionales universitarias, como lo son, y no como técnicas superiores.

Flores recuerda que hubo acercamientos en 2021 y en 2022, que llegaron incluso hasta el Ministerio de Economía, pero les dijeron que el presupuesto es insuficiente. Ellas seguirán insistiendo hasta que su reclamación sea escuchada y no tengan, lo que describe, “un sueldo discriminatorio”, pues otros profesionales de salud ganan en función de sus estudios académicos.

Castedo espera que las reconozcan como las profesionales que son, porque es lo que les corresponde.

DÉFICIT DE PERSONAL

Si bien -según datos registrados hasta junio de 2022- existen 2.600 enfermeras trabajando en el sistema público y de la seguridad social en Santa Cruz, no son suficientes para la cantidad de pacientes que deben atender, de acuerdo con el servicio al que han sido asignadas.

Flores señala que en el primer nivel de atención sanitaria debería haber, según Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), una enfermera cada 5 mil habitantes; pero como existen seis turnos, se habla de seis enfermeras. Pero la realidad de los centros de salud de primer nivel es que éstos atienden a una población de entre 20 mil y 25 mil habitantes, y solo hay una enfermera; en el mejor de los casos, dos: una para la mañana y la otra para la tarde.

En el segundo nivel, debería haber una enfermera por cada seis a 10 pacientes, señala Flores, citando a la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en el departamento existe una enfermera para atender a 15 pacientes. La presidenta de las enfermeras en Santa Cruz manifiesta que ellas se adecuaron a la situación que existe en el país, y reconoce el esfuerzo y, sobre todo, el compromiso de sus colegas en su labor diaria.

En el tercer nivel, según la especialidad o el servicio en el que están trabajando, la cantidad de enfermeras requeridas varía. Sin embargo, en la realidad, la proporción enfermera-paciente no es ni la mínima.

En la Maternidad una enfermera atiende entre 20 y 30 pacientes, y a ellas, se deben sumar los pacientitos recién nacidos.

Flores reconoce que ha habido ciertos avances, aunque muy pequeños en la contratación de personal, tanto en las dependencias municipales como en las departamentales. Sin embargo, se trata de contratos temporales, anuales y en línea, de manera que la estabilidad laboral está en riesgo, además que estas profesionales no tienen derecho a vacaciones, justamente por su modalidad de relación laboral. Flores sostiene que el 68% de las enfermeras de Santa Cruz están en esta situación.

Castedo señala que a la Maternidad no llegan los ítems para licenciadas en Enfermería desde hace una década y media. Solo hay contratos temporales, que han recibido desde la Gobernación y para atender el servicio de Neonatología.

LABOR

Flores resalta la necesidad de trabajar en la promoción de la salud, así como en la prevención y, con pesar, señala que no son suficientes, como para realizar ese trabajo. En el primer nivel, que debería hacer hincapié en esta misión, solo existe una enfermera, que debe decidir si quedarse en el centro a atender la demanda de pacientes, o salir a promover la salud.

La dirigente observa la sobrecarga laboral a la que están sujetas en su sector, una consecuencia de contar con menos personal que el mínimo para realizar su labor.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: