La alimentación en la infancia es clave para el desarrollo óptimo de niñas y niños. Con la proximidad del retorno a clases, EL DEBER recurre a una nutricionista para conocer los mejores hábitos de alimentación para los niños. “No debemos olvidar que están en una etapa de crecimiento, y la buena nutrición viene a aportar todos los nutrientes y vitaminas necesarias”, señala Karla Taska, nutricionista.
Taska pasó por los estudios de EL DEBER Radio. La experta en alimentación sugiere incorporar frutas y verduras en la dieta diaria, aunque esto debe hacerse considerando aspectos como la edad y posibles condiciones de salud.
“Se aconseja de tres a cuatro piezas de fruta al día, siempre y cuando la salud del niño no esté comprometida con alguna patología de base, como resistencia a la insulina o diabetes”, explicó la experta. En estos casos, las recomendaciones deben ajustarse, pero en términos generales, la fruta es una excelente opción por ser fresca, especialmente si se eligen frutas de temporada.
Un aspecto relevante es el consumo de la fibra presente en la cáscara de muchas frutas. “La fibra está mayormente en la cáscara. A veces, por comodidad, mandamos las frutas picadas, pero lo ideal sería consumirlas enteras, bien higienizadas, para aprovechar al máximo sus nutrientes”. Sin embargo, cuando la edad del niño lo requiere, cortarlas es una opción válida.
Además de fomentar el consumo directo, la especialista sugirió estrategias creativas: “Podemos mezclar frutas en preparaciones como hot cakes con avena, evitando que se oxiden y conservando sus propiedades”. También resaltó la importancia de no temer al azúcar natural presente en las frutas. “No podemos comparar el azúcar de una manzana con el de una gaseosa. Hay que preocuparnos más por los productos procesados”, alertó.
La clave, añadió, está en la variedad y organización. “Mientras más colores y tipos de alimentos incorporemos, mejor será el aporte de diferentes vitaminas y minerales. No debemos acostumbrarnos a comer siempre lo mismo, sino buscar diversidad”, explicó Taska.