El presidente Trump advirtió este jueves 25 de septiembre que no permitirá a Israel anexar Cisjordania ocupada, en vísperas de un esperado discurso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
"No permitiré que Israel anexe Cisjordania. No, no lo permitiré. Eso no sucederá, declaró este 25 de septiembre Donald Trump, quien hasta ahora no se había pronunciado públicamente sobre el tema. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu había afirmado que su gobierno ampliaría la colonización judía en Cisjordania ocupada. Y los ministros israelíes de extrema derecha, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich, fueron más lejos, llamando a su anexión.
Mientras Benjamín Netanyahu debe dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este 26 de septiembre, y luego viajar a Washington, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Fayçal ben Farhane, recordó que los países árabes y musulmanes han dicho claramente al presidente Trump los peligros de cualquier anexión de Cisjordania y los riesgos que ello supondría no solo para una eventual paz en Gaza, sino también para cualquier paz duradera.
Estamos bastante cerca de lograr un acuerdo sobre Gaza e incluso quizás la paz», aseguró por su parte el presidente estadounidense tras conversar con el jefe del gobierno israelí. El 24 de septiembre, el enviado estadounidense Steve Witkoff había mencionado un nuevo «plan en 21 puntos para la paz en Medio Oriente y Gaza.
Trump desea poner rápidamente fin al conflicto, declaró un responsable de la Casa Blanca a la AFP, agregando que los países presentes en la reunión «habían expresado su esperanza de trabajar» con Steve Witkoff para examinar el proyecto.