¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reino Unido: Liz Truss presenta un gobierno marcadamente de derecha y diverso

Miércoles, 07 de septiembre de 2022 a las 01:06

Por Redacción

Kwasi Kwarteng ha sido ascendido a ministro de Economía en un momento en que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas.

La Primera Ministra británica, Liz Truss, desveló el martes 6 de septiembre la composición de su Gobierno. La nueva líder del Reino Unido ha elegido nombres a veces poco conocidos pero leales y, sobre todo, acordes con su línea política y económica liberal. Por primera vez en su historia, el Reino Unido no tiene un hombre blanco en los cuatro puestos más importantes de su gobierno.

Tras ser recibida por la Reina Isabel II, Liz Truss, la tercera mujer en dirigir el país tras Margaret Thatcher y Theresa May, anunció su gobierno. Por primera vez, ninguna de las tres principales carteras del gabinete -Finanzas, Interior y Asuntos Exteriores- está ocupada por un hombre blanco.

Kwasi Kwarteng ha sido ascendido a ministro de Economía en un momento en que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas. Primer ministro de Hacienda afrobritánico, es un liberal declarado en cuestiones económicas, defensor de la reducción de impuestos y de la economía de libre mercado.

Los trabajadores británicos, los "peores holgazanes del mundo, según Kwasi Kwarteng

El ex Secretario de Estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial tiene una tarea titánica por delante. Kwasi Kwarteng tendrá que sacar al Reino Unido de una grave crisis económica relacionada con el Brexit y la subida de los precios de la energía tras la invasión rusa de Ucrania.

Hijo de inmigrantes ghaneses llegados a la zona de Londres en los años 60, este amigo y vecino de Liz Truss es el primer canciller afrobritánico del país. También es un defensor del mercado libre, liberal y de bajos impuestos, en la tradición de Margaret Thatcher. También fue coautor del libro Britannia Unchained, que abogaba por un Estado más pequeño y calificaba a los trabajadores británicos como los peores holgazanes del mundo.

Producto de la élite, este licenciado en Eton, Cambridge y Harvard, que apuesta por la independencia del Banco de Inglaterra, tendrá que aplicar los recortes fiscales prometidos por Liz Truss para devolver el poder adquisitivo a los hogares y aliviar a las empresas. También podría imponer una congelación de los precios de la energía, que se han duplicado en un año y van a seguir subiendo.

Kwasi Kwarteng, aficionado al críquet, trató de tranquilizar a los mercados en una entrevista con el Financial Times afirmando que llevará a cabo una política responsable y que, una vez superada la crisis energética, se centrará en reducir la deuda del PIB del Reino Unido. Es la más baja de todos los países del G7 después de Alemania.

Suella Braverman, una ministra del Interior anti-woke

En el Ministerio del Interior, Suella Braverman. Esta ex abogada de 42 años, de origen indio por parte de sus padres, es una política muy conservadora que ahora tendrá que lidiar con el tema de los inmigrantes que llegan ilegalmente a las costas británicas. El gobierno anterior quería enviarlos a Ruanda, un plan que ella apoya firmemente.

Es admirada en la derecha por sus ataques a la ideología woke", que denuncia las injusticias que sufren las minorías, pero cuyos supuestos excesos se han convertido en la bête noire de los conservadores de todo el mundo.

Un Brexiteer para la diplomacia

James Cleverly, que fue designado para dirigir la diplomacia británica tras dos años como secretario de Asuntos Exteriores y un breve paso como ministro de Educación, fue un firme defensor de Liz Truss durante su campaña y es partidario del Brexit.

Se enfrentará al reto de trabajar para Liz Truss, que quiere dirigir ella misma la política exterior británica. Pues en las filas conservadoras se susurraba que Liz Truss querría seguir siendo ministra de Asuntos Exteriores aunque ahora ocupe el número 10 de Downing Street, la residencia del Primer Ministro.

Al nombrar a James Cleverly como jefe de la diplomacia, el nuevo jefe del gobierno británico ha elegido, en cualquier caso, una personalidad de lealtad inquebrantable. Nacido en el seno de una modesta familia londinense, este partidario del Brexit ascendió rápidamente en las filas del Partido Conservador. Elegido por primera vez en el Parlamento en 2015, se convirtió en vicepresidente de los tories en 2018 y unos meses después en copresidente.

Como secretario de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, James Cleverly ha seguido durante dos años los temas candentes del momento: el estatus de Irlanda del Norte tras el Brexit, las consecuencias de la guerra en Ucrania y, especialmente, las futuras relaciones entre el Reino Unido, por un lado, y Rusia y China, por otro.

La madre del reservista del ejército, de 53 años, es de Sierra Leona. Además de la guerra en Ucrania, tendrá la difícil tarea de gestionar el enfrentamiento con la Unión Europea por el estatus post-Brexit de Irlanda del Norte. Y el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que su gobierno adoptará una línea dura contra Moscú y Pekín.

La amiga íntima de Liz Truss en Sanidad

Tras presentar como una de sus prioridades la recuperación del servicio público de salud, debilitado por 10 años de austeridad y la pandemia, Liz Truss ha nombrado a Therese Coffey, una amiga cercana, como ministra de Sanidad con el título de viceprimera ministra.

Evitando el juego de las sillas musicales, Ben Wallace, que es muy popular, se mantuvo como ministro de Defensa, un puesto clave debido a la guerra en Ucrania, país del que Londres es un gran aliado.

El rostro del ejecutivo británico ha cambiado radicalmente en pocos años. El país tuvo su primer miembro negro en el gobierno en 2002, bajo el gobierno laborista de Tony Blair. Y en 2010, su primer ministro musulmán bajo el mandato del conservador David Cameron

Élite de prestigiosas universidades

Aunque este gobierno parece estar avanzando más hacia la diversidad étnica, el haber estudiado en escuelas y universidades de élite sigue siendo un requisito.

Kwasi Kwarteng estudió en el Eton College, la escuela secundaria masculina de la familia real y la aristocracia mundial, donde David Cameron y Boris Johnson fueron antes que él, antes de ir a Cambridge.

Suella Braverman también estudió en esta prestigiosa universidad. James Cleverly también recibió educación privada antes de alistarse en el ejército.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: