¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Legislativas españolas: victoria amarga para el PP, los socialistas resisten y buscan apoyos

Lunes, 24 de julio de 2023 a las 00:27

Por Redacción

El PP del candidato Alberto Núñez Feijóo salió de los comicios legislativos como primera fuerza política de España, ganando 136 escaños en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, los socialistas del presidente saliente Pedro Sánchez obtuvieron 122 escaños.

El Partido Popular (PP) español venció en las elecciones generales de este domingo, consiguiendo 136 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, con poca ventaja ante el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que quedó en segundo lugar. Ni la derecha ni la izquierda lograron una mayoría contundente y ahora entran en una fase difícil de negociaciones para formar gobierno.

Con nuestro enviado especial en Madrid, Romain Lemaresquier.

El resultado fue inesperado, este domingo 23 de julio, ya que se pronosticaba en las encuestas una victoria amplia de los conservadores del Partido Popular.

El PP del candidato Alberto Núñez Feijóo salió de los comicios legislativos como primera fuerza política de España, ganando 136 escaños en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, los socialistas del presidente saliente Pedro Sánchez obtuvieron 122 escaños.

Aún sumando los escaños de sus aliados de Vox, los conservadores no lograron obtener los 176 escaños necesarios para una mayoría absoluta. El partido de ultraderecha español perdió además 20 escaños en estas elecciones.

Como candidato del partido más votado, creo que mi deber es intentar gobernar nuestro país, dijo Núñez Feijóo a sus militantes en Madrid tras los resultados.

Incertidumbre

Ambos bloques deben ahora lanzar negociaciones políticas para lograr formar gobierno. De lo contrario, los españoles se verán obligados a repetir los comicios.

Por su parte, el PSOE intentará formar una amplia coalición con Sumar, la fuerza de extrema izquierda que obtuvo 31 escaños, y también con los partidos políticos catalanes, vascos y canarios. Combinando los resultados de todas estas formaciones, podrían alcanzar los 176 escaños de mayoría absoluta.

Los partidos catalanes ya han advertido que su apoyo no será gratuito.

El presidente del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, se felicitó por el resultado y afirmó que la derecha y la ultraderecha españolas han sido derrotadas”.

Más que euforia, los militantes del PSOE sintieron alivio. Creo que Pedro Sánchez ha salvado el pellejo y que seguiremos teniendo un Gobierno progresista de izquierdas con Sumar y quizá una fuerza política más, reaccionó a RFI Pablo Gutiérrez, militante socialista.

"De un bipartidismo imperfecto a un multipartidismo atomizado"

El presidente Pedro Sánchez convocó elecciones anticipadas tras el fracaso socialista en las pasadas municipales y regionales de mayo. Una estrategia arriesgada, pero efectiva. “Ha ganado escaños e incluso ha sacado un millón de votos más que en las elecciones de 2019. Su liderazgo es muy resiliente”, analiza el politólogo Ignacio Martín Granados, de la Universidad de Valladolid.

En esta nueva fase de negociaciones políticas, “el Partido Popular y Vox no tienen ninguna posibilidad”, opina.  “El Partido Socialista con Sumar y el resto de partidos nacionalistas sí tiene esa posibilidad”.  “Casi cuatro décadas hemos estado acostumbrados a gobiernos fuertes, de mayorías absolutas. Hemos pasamos de un bipartidismo imperfecto a un multipartidismo atomizado. Esto perjudica la gobernabilidad, pero es el escenario político en el que nos movemos”, precisa Granados.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: