¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La tensión se eleva en Minneapolis tras otra muerte a manos de agentes federales

Domingo, 25 de enero de 2026 a las 07:49

Los vídeos del momento en el que los agentes matan a  Pettri desmienten la primera versión oficial, que acusa a la víctima de “terrorista”. Entrada la noche, centenares de personas se concentraron en un parque cercano al lugar de los hechos, entre cánticos de “Nadie es ilegal” y “Poder para el pueblo”. 

Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años, se convirtió en la nueva víctima de la ofensiva antinmigración que llevan a cabo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la patrulla fronteriza (CBP) en Minneapolis. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, anunció su decisión de desplegar a la Guardia Nacional del estado, en medio de acusaciones de incitación a la "insurrección" por Trump.

La tensión escala por momentos en Minneapolis tras una segunda muerte a manos de los agentes del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El hombre fue identificado por sus propios familiares como Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, un ciudadano estadounidense, enfermero especializado en cuidados intensivos, que trabajaba en un hospital del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Los vídeos del momento en el que los agentes matan a  Pettri desmienten la primera versión oficial, que acusa a la víctima de “terrorista”. Entrada la noche, centenares de personas se concentraron en un parque cercano al lugar de los hechos, entre cánticos de “Nadie es ilegal” y “Poder para el pueblo”. Frente al lugar en el que Pretti recibió, inmovilizado en el suelo, varios disparos (unos 10, según se escucha en los vídeos del incidente), El Gobierno de la ciudad dijo que estaba "al tanto de los informes de otro tiroteo que involucra a la aplicación de la ley federal en el área de 26th Street W y Nicollet Ave" y en busca de más detalles.

La exesposa de Pretti, Rachel N. Canoun, aseguró que ambos eran votantes demócratas y que él había participado en 2020 en las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. Su padre también confirmó que tomó parte en las manifestaciones por la muerte de Renee Good hace dos semanas.

El padre de Pretti, Michael, afirmó que el hombre "se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy molesto por lo que ocurría en Minneapolis y en todo Estados Unidos con ICE", pero aseguró desconocer las circunstancias en las que terminó liquidado por agentes federales. "No consigo obtener ninguna información de nadie", dijo Michael Pretti. "La policía, dijeron que llamaran a la Patrulla Fronteriza, la Patrulla Fronteriza está cerrada, los hospitales no responden a ninguna pregunta".

La administración de Trump ha tratado de culpar a la víctima. Este sábado describió a Pretti como a un “terrorista interno”, “que llegó armado”, según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, para impedir una detención, y con la intención de “provocar una masacre”.

La Guardia Nacional estatal será desplegada en Minnesota, luego de la muerte de Pretti. El gobernador Tim Walz confirmó "sí, los estamos movilizando", cuando fue consultado por periodistas sobre la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional para hacer frente a la agitación que persiste desde el asesinato de Renee Good, una madre de 37 años a la que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) disparó el 7 de enero.

Hace un par de semanas, un agente del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), el brazo ejecutor de la ofensiva del presidente de Estados Unidos contra los migrantes, mató a Renée Good, madre de tres hijos, mientras protestaba en el interior de su coche. También tenía 37 años, la misma edad que Pretti. 

El alcalde, Jacob Frey, ha comentado que ha visto el vídeo y ha preguntado: "¿Cuántos residentes más? ¿Cuántos americanos tienen que morir o ser heridos de gravedad hacen falta para que pare esta operación?".

Frey continuó con un ataque hacia la Administración de Trump: ¿Cuántas más vidas tienen que acabar antes de que esta Administración se dé cuenta de que la narrativa política y partisana no es más importante que los valores americanos?".

Trump respondió a la polémica generada por la muerte del hombre a través de la red Truth Social, acusando a Walz y Frey de no haber desplegado a la policía local para proteger a las fuerzas del ICE. En la misma publicación, el magnate republicano los señaló de estar "incitando a la insurrección, con su retórica pomposa, peligrosa y arrogante", y aseguró que "estos santurrones políticos deberían buscar los miles de millones de dólares que han sido robados al pueblo de Minnesota", en alusión a un esquema de fraude en el que habrían participado decenas de personas de origen somalí en el estado.

 

(Con: AFP, Reuters, medios locales, New York Times)

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: