¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno de Castillo impone toque de queda en Lima tras protestas

Martes, 05 de abril de 2022 a las 00:00

Por Redacción

Estas medidas fueron tomadas por el presidente Castillo en respuesta a las protestas populares

El gobierno peruano del izquierdista Pedro Castillo decretó un toque de queda durante buena parte del martes en Lima y el vecino puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios este lunes.

Con Carlos Noriega, corresponsal de RFI en Lima

Los cerca de diez millones de habitantes de la capital peruana han quedado inmovilizados en sus casas durante todo este martes, con un toque de queda que se inició a las dos de la mañana y durará hasta la medianoche, y están bajo la ley de estado de emergencia, que implica que la policía puede ingresar a los domicilios y hacer detenciones sin orden judicial.

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana, dijo Pedro Castillo en un mensaje al país por televisión el lunes cerca de la medianoche.

Estas medidas fueron tomadas por el presidente Castillo en respuesta a las protestas populares que han puesto en jaque a su gobierno. El alza en los precios de los combustibles, alimentos, peajes e insumos para el agro, han gatillado estas protestas, encabezadas por gremios de transportistas y agricultores.

Las protestas alcanzaron su punto más crítico el lunes, con bloqueos de las principales carreteras del país, saqueos en algunas ciudades y enfrentamientos entre policías y manifestantes. Se han reportado cuatro muertos, pero ninguno por enfrentamientos con la policía.

Aunque las protestas y la violencia se han dado en distintas zonas del país, el toque de queda y el estado de emergencia rigen solo para Lima y El Callao, puerto colindante a la capital. 

El gobierno decidió bajar impuestos a los combustibles y alimentos básicos para reducir sus precios. Pero las protestas no cedieron luego de esos anuncios.

La oposición de derecha busca aprovechar las protestas sociales para desestabilizar al gobierno.

Castillo, un maestro rural de 52 años, anunció el toque de queda una semana después de salvarse de ser destituido por el Congreso, donde los opositores lo acusan de falta de rumbo" de su gobierno y permitir la corrupción en su entorno.

La medida regirá este martes mientras la economía peruana busca dejar atrás los perjuicios causados por la pandemia de covid-19 y en coincidencia con el 30 aniversario del autogolpe de Estado del ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: