¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Canadá: las calles de Ottawa siguen bloqueadas a pesar de las medidas de emergencia

Martes, 15 de febrero de 2022 a las 23:33

Por Redacción

El gobierno canadiense anunció este martes la reducción de los controles contra el Covid-19 en sus fronteras

Pese a la Ley de Medidas de Emergencia en Canadá, cientos de camiones siguen bloqueando la avenida principal de Ottawa. En este contexto, el gobierno de Justin Trudeau anunció el levantamiento de varias restricciones sanitarias. Una decisión que las autoridades justifican con la evolución de la epidemia.

Las medidas de urgencia para contener la protesta de los camioneros no han conseguido desbloquear la situación en las calles de Ottawa. Centenas de camiones continúan paralizando la principal arteria de la capital canadiense sin que se produzca ninguna evolución. Envuelto en una encrucijada de críticas, el jefe de la policía local, Peter Sloly ha tenido que dimitir y su adjunto, que acaba de tomar el mando, dice tener un plan para solucionar la crisis que envuelve de expectativas las próximas horas.

Vecinos entrevistados por RFI en el centro de Ottawa denuncian la inacción de la policía: “Nadie sabe lo que pasa; nadie sabe qué hacer, nadie quiere tomar sus responsabilidades. Parece que los policías tienen miedo a dar el primer paso, es todo extraño, dijo Whalid, propietario de una peluquería en el centro de Ottawa, entrevistado por Pascale Guéricolas, enviada especial de RFI.

La ley de Emergencias, que otorga amplios poderes durante 30 días, permite el envío de militares a las calles. Sin embargo, Trudeau ha señalado que no tiene planes de convocar al Ejército. Desde el lunes; eso sí ya está abierto al tráfico el puente Ambassador, principal cruce terrestre entre Canadá y Estados Unidos.

Minimizado inicialmente por las autoridades, el movimiento de protesta canadiense que despertó a finales de enero comenzó con camioneros que protestaban contra el requisito de estar vacunado para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Luego, las reivindicaciones se extendieron al rechazo de todas las medidas sanitarias y, para muchos manifestantes, al rechazo del gobierno de Justin Trudeau.

Flexibilización de las restricción sanitarias

En este contexto, el gobierno canadiense anunció este martes la reducción de los controles contra el Covid-19 en sus fronteras, más de dos semanas después del inicio de una movilización contra estas medidas que generó fuertes perturbaciones.

"Es hora de ajustar nuestro enfoque. Atenuamos hoy nuestras medidas en las fronteras, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, quien señaló que dejaba de tener efecto en particular la exigencia de presentar un test PCR para entrar a territorio canadiense. Estos cambios son posibles no solo porque ha pasado el pico de la variante ómicron sino porque canadienses de todo el país están escuchando a científicos y expertos, cumplen las medidas de salud pública y dan pasos para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades", afirmó Duclos.

A partir del 28 de febrero, los viajeros vacunados no estarán obligados a presentar una prueba PCR negativa para ingresar a Canadá.

Paralelamente, el gobierno de Quebec eliminará paulatinamente el pasaporte de vacunación anticovid.

Se trata de la primera muestra clara de ceder a las peticiones de los manifestantes, luego de que las autoridades del país activaran el lunes los poderes excepcionales para intentar poner fin a semanas de protestas contra las medidas anticovid y restricciones por la pandemia.

Con AFP.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: