¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bloqueos y huelgas en Perú lastran la economía del país

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 22:24

Por Redacción

El Ministro de Economía menciona más de 500 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de las movilizaciones hace seis semanas, o el 0,22% del PIB anual de Perú

El gobierno peruano ha ordenado la intervención de la policía y el ejército para desalojar decenas de bloqueos de carreteras instalados en todo el país por manifestantes que exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte. Los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes han dejado al menos 56 muertos en mes y medio de crisis.

Con Juliette Chaignon, corresponsal de RFI en Lima

El Ministro de Economía menciona más de 500 millones de dólares en pérdidas desde el inicio de las movilizaciones hace seis semanas, o el 0,22% del PIB anual de Perú.

El país sudamericano está sumido en una grave crisis política desde la destitución y detención, el 7 de diciembre, del presidente izquierdista Pedro Castillo, acusado de intento de golpe de Estado por haber querido disolver el Parlamento que se disponía a destituirle.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que exigían la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la celebración inmediata de elecciones dejaron al menos 56 muertos y más de mil heridos.

En Ica, Arequipa, al sur del país, es difícil abastecer los mercados de frutas y verduras. Debido a las carreteras bloqueadas. Las autoridades contabilizaron el jueves 88 barricadas en carreteras de 8 de las 25 regiones de Perú. El mismo problema en Puerto Maldonado, una zona aislada en la selva amazónica: escasez de combustible y gas. Una bombona cuesta 60 dólares, cuatro veces más de lo normal. Los bloqueos provocan escasez y hacen subir los precios.

El turismo, en punto muerto

Los agricultores tampoco pueden exportar sus productos. Las pérdidas se estiman en 150 millones de dólares, según un sindicato agrícola. Aunque muchos de los manifestantes son agricultores y dicen estar dispuestos a sacrificarse.

Otro sector paralizado: el turismo. En Cusco, en los Andes, el acceso a Machu Picchu está cerrado. Y se han cancelado entre el 50% y el 60% de las reservas turísticas del país. También se teme una pérdida de confianza de los inversores, una mayor inflación y un crecimiento inferior al ya bajo 2,9% previsto. Perú sigue, además, luchando por recuperarse económicamente de la pandemia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: