El expresidente Jorge Quiroga, quien lidera la fórmula Libre para llegar a la presidencia del país, informó que fue citado por el Juzgado Anticorrupción Quinto de Sentencia de La Paz para el inicio de un “juicio oral” que data de hace 16 años.
“Evo Morales y Luis Arce hundieron la economía de Bolivia, ahora, desesperados buscan inhabilitarme desempolvando viejo caso Catler de robo y asesinato que denuncié. Antes de sentenciar a corruptos y asesinos, me persiguieron para callarme”, dijo el precandidato.
“Me citan para enjuiciarme el 31 de enero, sabiendo que estoy de viaje. Arce, no soy tu jefazo Evo; no me escondo, no me rindo ni me asusto. Estaré ante tu guillotina, solo exijo que el vuelo entre Viru Viru y La Paz de mañana, milagrosamente, llegue en horario”, afirmó.
Este caso está conectado al escándalo de corrupción en la estatal petrolera YPFB, que estalló en enero de 2009 con el asesinato en La Paz del presidente de la empresa Catler Uniservice, el boliviano Jorge O´Connor, a manos de asaltantes cuando ingresaba con $us 450.000 dólares a una casa de familiares del entonces presidente de la petrolera, Santos Ramírez”.
El 6 de febrero del 2009, Tuto acusó al Banco Unión, la entidad de donde salió ese dinero, de ser una “lavandería de corrupción”. Los ejecutivos de la institución financiera con el apoyo de la ASFI y el Ministerio de Economía acusaron a Tuto de difamación.
En 2010, Quiroga fue sentenciado en primera instancia a dos años de prisión. El fallo fue revertido tras varias apelaciones, pero el caso se mantuvo abierto en el curso de los últimos 16 años. El expresidente dijo que le pidieron retractarse y aseguró que él no lo hizo al tiempo de mantener sus denuncias vigentes. El juicio se reactivó esta semana.
Quiroga es parte del bloque de unidad que compite para ser el único candidato de la oposición que será definido en marzo próximo. Las elecciones generales están previstas para el 17 de agosto y la campaña, regulada por el Tribunal Supremo Electoral, comenzará en abril con los candidatos oficialmente inscritos.